Ir
Noticias
Nacional

09/01/2018 | 17:51

De la salud a la economía: Estas son las consecuencias del tabaquismo

El tabaquismo es la causa de múltiples enfermedades, por lo que erradicar el consumo es uno de los desafíos.

De la salud a la economía: Estas son las consecuencias del tabaquismo
Agencia UNO
Comparte
este artículo

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, como distintos tipos de cáncer, además de patologías cardiovasculares o pulmonares.

Aunque existe conciencia de los riesgos, el consumo de tabaco está ampliamente extendido en gran parte del mundo. ¿La razón? En la mayoría de los países la venta y consumo de tabaco es legal. Y, pese a que existen leyes que restringen la publicidad de estos productos, las personas siguen comprándolos.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), la razón de por qué las personas no pueden dejar de fumar es la nicotina, un ingrediente psicoactivo y muy adictivo que está presente en los productos hechos total o parcialmente con tabaco, ya sean para fumar, chupar o masticar.

La adicción a la nicotina se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de cigarros, pese a tener conocimiento de las consecuencias negativas para la salud. Según los expertos, la mayoría de los fumadores considera que el uso del tabaco un hábito dañino, sin embargo, no pueden dejarlo.

De hecho, según estimaciones de la OMS, cada año casi 35 millones de fumadores en el mundo tratan de romper el hábito, pero más del 85% sufre alguna recaída, la mayoría al cabo de una semana.

En Chile, en los últimos años se ha registrado una disminución en el consumo de tabaco. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, publicada en noviembre del año recién pasado, el tabaquismo bajó de un 39,8 % en 2009-2010 a un 33,3 % en 2016-2017.

Para los especialistas, es importante que los compatriotas se familiaricen con los riesgos de consumir tabaco. A corto plazo, el tabaquismo puede producir infecciones en las vías respiratorias, aumento de la presión arterial, reducción de la condición física, deterioro de los dientes y mal aliento, aparición de arrugas por deshidratación, entre otros efectos.

En tanto, las consecuencias más desalentadoras del consumo de tabaco vienen a largo plazo. Según investigaciones recientes, es una causa muy potente en la formación de cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Además, el tabaco podría estar relacionado con mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino. A esto se suman las posibles enfermedades cardiovasculares o respiratorias, además de problemas sexuales y de reproducción.

Todas las enfermedades provocadas por el tabaco son consideradas crónicas, por lo que requieren tratamientos adecuados para sobrellevarlas. En el caso que estas patologías no sean atendidas a tiempo, incluso pueden provocar la muerte.

Junto con acabar con el consumo de tabaco, es recomendable contar un seguro de vida, sobre todo entre quienes son los principales sostenedores económicos de una familia, como padres o madres.

Los seguros de vida pueden proporcionar los ingresos que genera el beneficiario, en caso de fallecimiento o de invalidez total o permanente, ya sea por accidente o enfermedad. De este modo, las familias o cargas del asegurado podrán contar con una fuente económica, en caso de alguna tragedia.

Antes de contratar uno de estos productos, es importante conocer los tipos de seguro de vida. Esta cotización se puede realizar a través del sitio web EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de distintas aseguradoras del país.

Por otro lado, hay que considerar que las empresas pueden considerar distintos factores, especialmente de salud, para fijar el valor de los seguros de vida. Por ejemplo, toman en cuenta el historial médico del posible asegurado, su edad, la ocupación, los pasatiempos y, además, si es fumador o no.

De acuerdo a la lógica de las aseguradoras, las personas jóvenes, con buena salud, con profesión y hobbies poco riesgosos, y que no consuman tabaco, tienen más posibilidades de vivir por más tiempo.

Como vemos, las consecuencias del consumo de tabaco se reflejan a todo nivel, incluso al momentode cotizar seguros en línea. Por tal razón, la preocupación por el tabaquismo ha impulsado a que el 31 de mayo de cada año, la OMS celebre el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de visibilizar los riesgos.

 

Etiquetas
Salud
tabaco
Los Más Vistos

Ex chicos Mekano publicaron foto de su reencuentro tras ocho años

Juan Pedro, Caco y Rogelio se volvieron a reunir tras el fin del programa juvenil.

Kramer sorprende en Estados Unidos con imitación de Luis Fonsi

El comediante nacional poco a poco se hace un espacio en el programa de Don Francisco.

Difunden video de carabinero que perdió el equilibrio y cayó de moto

El uniformado se estaba estirando cuando cayó hacia un costado.

Hombre de 47 años se encuentra desaparecido en la VII región

Familiares piden ayuda para encontrar a Arturo Barrera, desaparecido desde el 5 de enero.

Stefan Kramer sorprende con increíble imitación a Daddy Yankee

En un par de horas el video alcanzó más de 20 mil visualizaciones.