Ir
Noticias
Nacional

19/06/2018 | 09:57

Estas son las 12 leyes más absurdas que todavía perduran en Chile

Existen leyes que, si bien son anacrónicas y entraron en desuso, continúan vigentes.

Estas son las 12 leyes más absurdas que todavía perduran en Chile
Agencia UNO
Comparte
este artículo

En Chile existen diversas leyes que, vistas desde la actualidad, parecen absurdas debido a su anacronismo. Sin embargo, pese a que han caído en desuso, estas normativas no están derogadas.

Según explicó el historiador Cristóbal García Huidobro a La Cuarta, en estos casos es necesario recurrir a la adecuación social. Esto quiere decir que, si alguien infringe alguna ley que ya no se usa, el tribunal deberá sancionar de acuerdo a lo que indique el criterio.

A continuación, una selección de las 12 leyes más "absurdas" que todavía rigen en el país:

  • ¿Naciste antes de 1952? Puedes ser un hijo ilegítimo

La ley 19.585 del Código Civil, promulgada en 1855, establecía que en Chile existen hijos legítimos (dentro del matrimonio), ilegítimos (no reconocidos) y naturales (reconocidos fuera del matrimonio). Una modificación realizada a esta normativa terminó con la división, sin embargo, debido a un vacío legal, las personas que nacieron antes de 1952 y no fueron reconocidas por escritura pública, siguen siendo ilegítimos. Con ello, estas personas no tienen derecho a heredar.

  • El hombre es dueño del dinero conyugal

El artículo 1749 del Código Civil establece que el marido es jefe de la sociedad conyugal y, como tal, administra los bienes sociales y los de su mujer.

  • No está permitido lavar el auto en la calle

El artículo 165 de la Ley de Tránsito (18.290), número 9, establece que las vías públicas deben estar despejadas y deben destinarse a cumplir su objetivo. En ese sentido, está prohibido efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos. Tampoco se puede colocar propaganda y objetos que entorpezcan el tránsito de peatones o vehículos.

Está prohibido instar a la sublevación

El artículo 123 del Código Penal señala que quienes toquen o manden a tocar campanas u otro instrumento para "excitar" al pueblo al alzamiento y quienes, con igual propósito, dirijan discursos a la muchedumbre o le repartan impresos, serán sancionados si la sublevación se consuma. ¿Cuál es la pena? Reclusión menor o extrañamiento menor en sus grados medios.

  • Cuidado con romper los cables de los postes

El artículo 333 del Código Penal señala que quienes, por imprudencia u otra causa, rompa los postes o alambres de una línea telegráfica establecida o en construcción, o ejecute actos que interrumpan el servicio de los telégrafos, será penado con multa de 6 a 10 UTM.

  • Jamás incitar a un duelo

El artículo 404 del Código Penal, establece que la provocación a duelo será castigada con reclusión menor en su grado mínimo.

  • Instalar objetos en el balcón es sancionado

El artículo 496 número 24 del Código Penal establece que serán multados con 4 UTM (poco más de 190 mil pesos) las personas que instalen tiestos u objetos en lugares visibles desde el exterior, como balcones, ventanas, azoteas u otros puntos.

  • Ojo con quienes cuenten chistes o toquen guitarra en la calle

El artículo 495 del Código Penal, número 8, sanciona con multa a quienes cuenten chistes o toquen guitarra en la vía pública y sin licencia municipal.

  • El pelaje de un animal también tiene dueño

El artículo 448 del Código Penal establece la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio a quienes se apropien de las plumas, pelos, crines, cerdas, lanas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos.

  • Nunca falsificar monedas

El artículo 163 del Código Penal señala que aquellos que falsifiquen monedas de oro o plata será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo, además de una multa que entre 11 a 20 UTM.

  • No apoderarse de "presas" ajenas

Aunque suena disparatado, el artículo 618 del Código Civil señala que no es lícito que cazador o pescador persiga al animal que ya es perseguido por otro cazador o pescador.

  • Palomas sin dueño

El artículo 621 del Código Civil señala que las palomas que abandonan un palomar y se vayan a otro, serán entendidas como propiedad del segundo dueño, siempre que éste no haya ocupado alguna trampa para atraerlas.

(FUENTE: LA CUARTA)

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.