Ir
Noticias
Nacional

28/03/2018 | 11:46

Lo que debes saber para evitar intoxicaciones en semana santa

Fin de semana largo en el que la dieta común alimentaria es el consumo abundante de pescados y mariscos.

Lo que debes saber para evitar intoxicaciones en semana santa
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Hace años semana santa era sinónimo de introspección, de duelo por el sacrificio de la muerte de Jesús para los católicos. Días en que se hacían ayunos e incluso no se escuchaba música.

El tiempo ha pasado y las costumbres han cambiado, al punto que Semana Santa es motivo de reunión familiar en torno a una mesa abundante de pescados y mariscos, en sustitución de la carne.

Almejas, ostiones, choritos, ostras...moluscos bivalvos que consumidos crudos o mal cocidos, tienen un alto riesgo de generar intoxicaciones si contienen el patógeno Vibrio parahemolitycus explica la académica de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), Valeska González.

 

  • RIESGOS POR ENFERMEDADES


La docente agregó además que la salmonella es otra de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), que se evita al consumir los productos cocidos "Es por esto que siempre deben cocerse los mariscos o pescados para su ingesta, más aún cuando hay un brote de Vibrio. También es importante comprar los mariscos en lugares establecidos, donde se certifique que hay una cadena de frio no interrumpida".

De no seguir las recomendaciones, el riesgo es padecer alguno o todos los síntomas de intoxicación dice González: dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, cefalea, fiebre. En casos extremos, puede llegar a la deshidratación, por lo que recomienda "lo esencial es mantenerse hidratado, más aún si se tiene una diarrea de gran volumen. Si comienza con mala ingesta oral, debe ser evaluado en un centro asistencial para reponer las pérdidas de líquidos vía endovenosa".

 

  • MAREA ROJA

 

Respecto a la cocción de los productos del mar, deben utilizarse temperaturas por sobre los 100°C, ya que así se desnaturalizan las bacterias, muriendo y dejando de ser dañinos para el organismo. No obstante, en el caso de la Marea Roja ni la cocción evita un posible contagio, explica el experto en salud pública y director de la carrera de medicina de la USS, Víctor Zárate.

La Marea Roja corresponde al término coloquial que se refiere a las Floraciones Algales Nocivas, las cuales representan un fenómeno natural en que cierto tipo de algas microscópicas presentes en el mar - dependiendo de una amplia variedad de factores ambientales - se multiplican abruptamente produciendo sustancias nocivas en altas concentraciones que son acumuladas principalmente por los moluscos.

Y si bien tiene una gran importancia sanitaria por la posibilidad de producir enfermedad y muerte de las personas que se exponen a ella mediante el consumo de mariscos contaminados, también tiene un impacto social significativo debido a las restricciones que provoca en la actividad productiva pesquera y de cultivo, lo que puede derivar finalmente en un aumento de la cesantía y la desconfianza en el consumo de mariscos en la zona afectada ahonda Zárate.

 

  • PASOS PARA CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS EN FORMA SEGURA:

 

1.- Lavarse las manos siempre antes de cocinar, especialmente después de manipular mariscos o pescados crudos.

2.- No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido.

3.- Hervir los mariscos durante 15 minutos a 100° Celsius.

4.- Mantener limpia la cocina en donde se elaboran los productos.

5.- Respetar la cadena de frío. Es decir, productos cocidos que no se comerán inmediatamente, deben ser refrigerados.

6- Siempre consumir productos adquiridos en lugares establecidos.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.