Ir
Noticias
Nacional

Por Comunicado de Prensa | 13/09/2017 | 15:54

Cianuro: ¿Qué hacer ante un caso de intoxicación y emergencia química

La ingestión o inhalación aguda causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte.

Cianuro: ¿Qué hacer ante un caso de intoxicación y emergencia química
Agencia Uno
Comparte
este artículo

Una estudiante universitaria ingirió cianuro mientras estaba en clases, lo que generó todo un operativo para intentar salvarle la vida y evitar que las personas que tuvieron contacto con ella, resultaran intoxicadas.

¿Por qué es tan peligrosa esta sustancia?

La químico farmacéutica de la U. San Sebastián, Pamela Cámpora y doctor en toxicología, explicó que el cianuro "se utiliza en la extracción de minerales, la industria galvánica y como plaguicida, además de trabajos de joyería".

Cámpora aseguró que el cianuro es peligroso dado que la ingesta o exposición a bajas concentraciones puede producir efectos dañinos o la muerte en una persona "más aún si el producto ingresa simultáneamente por diversas vías (oral, inhalatoria y cutánea) ya que se favorece su absorción".

"La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede varias entre uno y 15 minutos. Asimismo, su ingestión causa congestión y corrosión de la mucosa gástrica", indicó la académica.

Agregó que la inhalación, ingesta o contacto por vía cutánea a dosis menores a las letales "provoca vómito, cefaleas, vértigo, respiración rápida, descenso de la presión arterial, aumento del pulso e inconciencia".

Cámpora indicó que "las sales solubles de cianuro, así como el ácido cianhídrico son tóxicos de acción muy rápida y su mecanismo de toxicidad es bloqueando la cadena respiratoria lo que determina una hipoxia tisular y acidosis láctica".

En otras palabras, "la intoxicación aguda por cianuro, interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos".

También precisó que "cuando se trata de una intoxicación aguda se inicia un marcado aumento de la respiración con posterior apnea, compromiso de consciencia y disminución de la presión arterial. Posteriormente se generan temblores y convulsiones. Y en la fase cardiorrespiratoria es cuando disminuye la presión arterial, se produce cianosis y la muerte".

Medidas preventivas

Ante el caso de una persona intoxicada con cianuro, Cámpora dijo que el personal que asiste a la afectada "debe proteger sus vías áreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que hayan quedado en el ambiente o que este expeliendo el cuerpo del intoxicado". Además, hay que aislar el lugar donde ocurrió este hecho".

La académica añade que se debe trasladar al paciente a una atmósfera no contaminada, es decir, retirar de la fuente de exposición y mantener sus funciones vitales y continuar con el protocolo de manejo de intoxicaciones para evitar la absorción completa del cianuro y si es viable y en función del tiempo, administrar el antídoto disponible para este compuesto.

Etiquetas
Cianuro
Salud
Los Más Vistos

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.

¿Cómo doblar el voto en las elecciones de este domingo?

El Servel entregó instrucciones a los votantes ante papeletas de grandes dimensiones.

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Kramer sacó aplausos con imitación a los candidatos presidenciales

Los aspirantes a mandatario fueron retratados por el imitador en un video que causa furor en redes sociales.

Haitiano salvó a mujer que intentó suicidarse desde un noveno piso

El hombre la recibió entre sus brazos en la planta baja del edificio, evitando un fatal desenlace.

Gran convocatoria de chilenos en mesa de votación de Australia

'Nuestro mensaje es hacia nuestros compatriotas para que puedan contagiarse con este ambiente de fiesta'.