Ir
Noticias
Nacional

06/07/2017 | 18:32

Científicos erradican compuesto cancerígeno de las hallullas

Experto UC advirtió peligro debido al alto consumo de pan entre los chilenos.

Científicos erradican compuesto cancerígeno de las hallullas
Comparte
este artículo

Imagínese dejar para siempre a esa hallulla crujiente con mantequilla que a muchos chilenos y chilenas le fascina a la hora de once. Una imágen cotidiana para los chilenos y que alertó a todos, luego que científicos nacionales  aseguraron que el pan contenía un compuesto cancerígeno, especialmente las hallullas.

Pero las alertas pronto fueron depuestas ya que investigadores de los departamentos de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica y de Ciencias de los Alimentos y Tecnología en Química de la Universidad de Chile, logaron erradicar dicho elemento presente en la producción de hallullas.

Se trata de la acrilamida, componente que se crea en los alimentos horneados y que los investigadores nacionales eliminaron de este tipo de pan, introduciendo extracto de vainas de Tara, permitiendo así disminuir en su totalidad la presencia del potencial elemento cancerígeno.

La noticia fue entregada por Franco Pedreschi, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y que lidera el proyecto de investigación. “En la preparación del pan tipo hallulla se logró disminuir prácticamente en un 100% el contenido de acrilamida, con formulaciones de 1.500 mg/kg de extracto de esta especie", precisó el experto.

Científicos de la Agencia de Estándares para la Alimentación de Reino Unido (FDA), la organización nacional que se encarga de regular la industria de alimentos en ese país, ya había advertido sobre los riesgos de la acrilamida, que aparece en alimentos que son cocinados a temperaturas muy altas, ya que se trata de un subproducto del proceso de cocción de este tipo de alimentos.

Pero, ¿qué probabilidades tenemos los chilenos de contraer cáncer comiendo hallullas? El profesor de la facultad de Ingeniería de la UC Franco Pedreschi, señaló que "si bien los productos de panadería tienen niveles relativamente bajos de acrilamida, el alto consumo de pan en el país, que promedia los 98 kilos por persona al año, hace que la ingesta de este compuesto químico sea de gran importancia en la dieta alimenticia".

 

 

 

Los Más Vistos

Parvularia es acusada de maltrato infantil en jardín 'Damasquito'

En un registro captado por una colega, se observa que arrastra por el piso a un menor que estaba jugando.

René O'Ryan lucha contra el cáncer: "Necesito ver crecer a mi hijo"

Con dos enfermedades avanzadas, René O´Ryan y Javiera Suárez son ejemplos de la lucha contra el cáncer.

Kel Calderón ´regaló´ a Pangal luego que sufriera nuevo accidente

La hija de Raquel Argandoña manifestó su molestia a través de redes sociales.

CyberMonday 2017: Anuncian fecha de evento y esperan más participantes

El evento cibernético se extenderá por tres días.

Fran Undurraga publicó sugerente imagen con misterioso mensaje

"Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres", escribió en la publicación.

Hombre insultó a mujer embarazada tras estacionarse donde no debía

La mujer con 37 semanas de gestación increpó al sujeto, quien respondió con burlescas frases contra ella.