Ir
Noticias
Nacional

04/08/2017 | 21:37

Ciudadanos haitianos denuncian trabajar bajo deplorables condiciones

Once personas viven en una sede social tras ser despedidos. Aseguran que sus contratos no fueron respetados.

Comparte
este artículo

Llegaron a Chile con el fin de vivir un sueño, pero lo que encontraron fue justamente lo contrario, una verdadera pesadilla. Son once los trabajadores de nacionalidad haitiana que se encuentran durmiendo en colchonetas al interior de una sede social, en la comuna de María Pinto, tras haber sido despedidos sin finiquito por su empleador.

Llegaron al país el verano pasado para trabajar como temporeros, pero desde hace algunos días fueron despedidos. Los trabajadores denuncian malas condiciones, como haber vivido hacinados en habitaciones construidas en forma improvisada, sin luz ni agua caliente, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la zona metropolitana.

Además, los trabajadores denuncian haber recibido una paga de 18 mil pesos semanales, a pesar que sus contratos señalan que debería recibir un monto total de $264.000.

“Mi hermano duerme sucio, porque hace mucho frío, un chileno no se podría bañar así”, señala uno de los trabajadores en un español aún precario, describiendo la falta de condiciones básica para vivir. “No tenemos autorización para hacer comida”, agrega el trabajador extranjero.

María de la Paz, alcaldesa de María Pinto, llegó hasta la sede social para ver cómo se encuentran estas personas. La autoridad comunal aseguró que “aquí hay una vulneración de los derechos laborales, de las condiciones mínimas para trabajar, no contamos con ningún antecedente para saber cómo llegaron ellos al país. Se han llevado los antecedentes a la PDI para investigar una posible trata de personas”, detallo la alcaldesa.

Marcos Gonzalez, administrador de la empresa contratista a cargo de estos trabajadores, se defiende. Señala que todos están en regla, que cuenta con los contratos y que las habitaciones tienen aislamiento para palear las bajas temperaturas.

Sobre cómo llegan los trabajadores a su empresa contratista, Gonzalez aclaro que en el proceso no hay nada ilegal. “Vienen llegando gente de un país y otro y se van contactando entre ellos mismos, se dan el número de teléfono y dicen anda a trabajar con este caballero”, relató.

El contratista asegura haber respondido frente a la PDI de Melipilla por las denuncias. Sobre sueldos impagos y condiciones inapropiadas, afirmó que “de partida ganan más que el sueldo mínimo, porque todas las platas aquí son a trato, entonces ellos pueden ganar hasta 50 mil pesos diarios”, indicó.

 

Los Más Vistos

El sorprendente parecido entre Rodrigo Wainraihgt y su pequeña hija

Vicenta, su hija con Dominique Gallego, tiene casi tres años de edad y es idéntica a su padre.

Antonella Ríos presentó en Instagram a su pareja 21 años menor

'Estamos fluyendo (...) Para varios esto es como una presentación en sociedad', declaró en LUN.

Así luce el hijo de Tanza Varela a sus 2 años y medio

La modelo está radicada en México y dedicada a las artes plásticas.

Modelo perdió su falda en plena alfombra roja de Cannes

Un hombre detrás de ella estaba pisando su falda sin querer, y cuando avanzó, quedó en ropa interior.

Estudiante que estaba desaparecida fue encontrada muerta en Starbucks

Durante la tarde de este martes, se había viralizado el anuncio de su desaparición.

Colusión: ¿Cómo y cuándo cobrar los famosos $7000 del Confort?

Plataforma web permitirá conocer todos los antecedentes para recibir el dinero.