Ir
Noticias
Nacional

04/08/2017 | 21:37

Ciudadanos haitianos denuncian trabajar bajo deplorables condiciones

Once personas viven en una sede social tras ser despedidos. Aseguran que sus contratos no fueron respetados.

Comparte
este artículo

Llegaron a Chile con el fin de vivir un sueño, pero lo que encontraron fue justamente lo contrario, una verdadera pesadilla. Son once los trabajadores de nacionalidad haitiana que se encuentran durmiendo en colchonetas al interior de una sede social, en la comuna de María Pinto, tras haber sido despedidos sin finiquito por su empleador.

Llegaron al país el verano pasado para trabajar como temporeros, pero desde hace algunos días fueron despedidos. Los trabajadores denuncian malas condiciones, como haber vivido hacinados en habitaciones construidas en forma improvisada, sin luz ni agua caliente, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la zona metropolitana.

Además, los trabajadores denuncian haber recibido una paga de 18 mil pesos semanales, a pesar que sus contratos señalan que debería recibir un monto total de $264.000.

“Mi hermano duerme sucio, porque hace mucho frío, un chileno no se podría bañar así”, señala uno de los trabajadores en un español aún precario, describiendo la falta de condiciones básica para vivir. “No tenemos autorización para hacer comida”, agrega el trabajador extranjero.

María de la Paz, alcaldesa de María Pinto, llegó hasta la sede social para ver cómo se encuentran estas personas. La autoridad comunal aseguró que “aquí hay una vulneración de los derechos laborales, de las condiciones mínimas para trabajar, no contamos con ningún antecedente para saber cómo llegaron ellos al país. Se han llevado los antecedentes a la PDI para investigar una posible trata de personas”, detallo la alcaldesa.

Marcos Gonzalez, administrador de la empresa contratista a cargo de estos trabajadores, se defiende. Señala que todos están en regla, que cuenta con los contratos y que las habitaciones tienen aislamiento para palear las bajas temperaturas.

Sobre cómo llegan los trabajadores a su empresa contratista, Gonzalez aclaro que en el proceso no hay nada ilegal. “Vienen llegando gente de un país y otro y se van contactando entre ellos mismos, se dan el número de teléfono y dicen anda a trabajar con este caballero”, relató.

El contratista asegura haber respondido frente a la PDI de Melipilla por las denuncias. Sobre sueldos impagos y condiciones inapropiadas, afirmó que “de partida ganan más que el sueldo mínimo, porque todas las platas aquí son a trato, entonces ellos pueden ganar hasta 50 mil pesos diarios”, indicó.

 

Los Más Vistos

Padres descubren que criaron hijo erróneo porque es ‘demasiado guapo’

A través de pruebas de ADN confirmaron que este joven no era su primogénito.

Lady Di y su puesta maternidad oculta ¿tiene una hija?

Todos los secretos de su vida y la supuesta maternidad oculta de una supuesta hija con la cual tendría un impactante...

Sorprendieron a Alexis Sánchez besándose con Mayte Rodriguez en Paris

El taxista que los llegó a la Torre Eiffel captó el momento con su teléfono móvil.

Mató a su abuelo y luego lo decapitó por disputa de terrenos en el sur

Fue golpeado, luego atacado con un arma punzante y finalmente decapitado.

Madre de mellizos y trillizos lucha a diario para salir de la pobreza

Una humilde mujer ha debido enfrentar los desafíos de la vida con ocho hijos a cargo.

Investigan denuncia de violación al interior de escuela de Carabineros

La acusación fue realizada por una joven becaria de la policía de Costa Rica.