Ir
Noticias
Nacional

04/10/2017 | 17:13

Coaching estratégico: Disciplina clave para el crecimiento empresarial

Cristián Briones Maira, especialista en coach, explica los desafíos que enfrentan los altos ejecutivos.

Coaching estratégico: Disciplina clave para el crecimiento empresarial
Captura
Comparte
este artículo

El estrés es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y, aunque puede afectar a cualquier persona, es frecuente encontrar a trabajadores que sufran esta patología.

Chile es uno de los países con mayores índices de estrés en el mundo. De hecho, en los últimos cuatro años aumentó de 22 % a 42 % la cifra de personas estresadas, según un estudio realizado en 2016 por Fundación Chile y GFK Adimark.

Aunque algunas empresas suelen abordar el tema a través de medidas preventivas, como el desarrollo de habilidades comunicativas, relajación y metodologías de manejo de la presión, es frecuente encontrar casos de estrés en las distintas esferas de una compañía.

De hecho, un 66% de las personas con cargos ejecutivos o gerenciales presentan algún rasgo de esta enfermedad, ya sea con síntomas físicos, psicológicos o conductuales.

Pese a que el imaginario colectivo tiende a asociar a los altos ejecutivos con escenas de Hollywood, que muestran a personas ajetreadas y exitosas tomando decisiones en torno a la adrenalina del momento, la realidad no es así.

Cristián Briones Maira, especialista en Marketing y Ventas, explica que los puestos gerenciales tienen las dos caras de una moneda. Por un lado, suelen ser personas que consiguen éxito económico y profesional, sin embargo, sus vidas están cargadas de competitividad, ansiedad e incertidumbre, a diferencia de lo que ocurre con otros cargos de menos responsabilidad.

El estrés también acarrea todo tipo de patologías físicas, que, sumadas a hábitos de vida poco saludables, generan todo tipo de enfermedades, como aumento de colesterol, problemas cardíacos, obesidad, entre otras, por lo que la principal recomendación es llevar una vida saludable.

En este punto, vale preguntarse qué tanta influencia tiene que los altos ejecutivos de las empresas tomen conciencia sobre la importancia de una vida saludable, dado que los niveles de productividad de los trabajadores aumentan y los índices de ausentismo disminuyen.

"Uno de los grandes problemas de los ejecutivos actuales es la falta de reflexión acerca de su rumbo personal y profesional", afirmó Jorge Luis Ramos, miembro del consejo de EGADA Business School en México, en una conferencia titulada "Los dilemas del nuevo ejecutivo en el mundo de los negocios".

Según Ramos, el desafío es desarrollar una vida "coherente entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que hacemos", una medida que en su opinión deberían adquirir los líderes de cada compañía.

Cristián Briones Maira, profesor de Marketing y Ventas, señaló que hay muchos caminos para lograr la coherencia en la forma de trabajar. Briones creó el concepto "soledad del cargo", que se refiere a que mientas más alto llega una persona, más sola estará. Por ello, el desafío es saber elegir de quién acompañarse.

En esa perspectiva, según Briones, surge el coaching estratégico, una disciplina que reúne diversas modalidades de coaching o terapia. Se trata de una técnica que impulsa a las personas a crecer con una estrategia clara, una estructura, escogiendo lo mejor de las distintas disciplinas. Para ello, los terapeutas deben alinear la psicología de cada persona con los objetivos que desea alcanzar.

Según Cristián Briones Maira, el coaching es una disciplina que ha estado muy manipulada en los últimos años. En su opinión, hay personas que dictan los cursos sin tener los conocimientos o certificaciones necesarias.

De hecho, en Chile solo existe un 5 % de personas certificadas internacionalmente y con alguna especialidad terapéutica.

"No todos los procesos de coach deben ser iguales para todas las personas. Es importante aclarar que hay herramientas específicas para cada uno. Si no ocupamos la herramienta adecuada, no esperemos obtener el resultado adecuado", reflexionó el Cristián Briones.

Así, por ejemplo, si un ejecutivo requiere un acompañamiento ejecutivo, debe buscar un coach que sea especialista y certificado en dicha materia. Solo de ese modo se lograrán resultados efectivos, que repercutan en todas las esferas de una empresa.

De esta forma, si se acuden a los especialistas adecuados, la "soledad del cargo", como lo plantea el coach ejecutivo Cristián Briones Maira, se convertiría en un acto voluntario, consecuencia de no aprovechar las herramientas para tomar decisiones apropiadas y desarrollarse en la vida.

 Imagen foto_00000001

Cristián Briones Maira
Coach Ejecutivo, mención diseño y evaluación de competencias
Smart Coach, PCA - Professional Coaching Alliance y IAC International Association of Coaching.

Etiquetas
Coaching
Empresarios
Los Más Vistos

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...