Ir
Noticias
Nacional

07/08/2017 | 07:45

¿Cómo evitar que delincuentes nos estafen con dinero falso?

Carabineros entregó recomendaciones para identificar copias de billetes.

Comparte
este artículo

Alerta generó la detención ciudadana de un individuo el pasado sábado, acusado de estafar a un ciudadano haitiano con dinero falso, una forma de delinquir de antisociales cada vez más frecuente en el país, y que afecta principalmente a extranjeros residentes, vulnerables ante las medidas de seguridad implementadas para evitar este tipo de ilícitos.

Pero no solo los extranjeros pueden ser blancos de actos delictuales como este, sino también compatriotas. Por eso es necesario poner atención en las recomendaciones de los expertos para evitar este tipo de engaños por parte de inescrupulosos.

El Capitán Raúl Fuenzalida, de la Dirección de Investigación Criminal de la institución, hizo un llamado a la calma, señalando que “los billetes chilenos tienen medidas de seguridad de alto estándar”, algo que entrega mayor seguridad a los usuarios.

Estas medidas de seguridad, señaló el uniformado, pueden ser percibidas a través de simples maniobras. “Todos los billetes cuentan con tecnología de impresión digital, la que se puede notar en el sector de la imagen del billete, sistemas de calcografía que permiten pasar el dedo y sentir una textura especial”, señaló recalcando que el tacto del papen y la calidad de la impresión son fundamentales para detectar falsificaciones.

“Los billetes falsos, por lo general, están hechos con papel convencional, por ende, no se sentirá ningún tipo de rugosidad”, señaló el Capitán Fuenzalida.

Respeto de las medidas de seguridad que son simples a la vista, el carabinero contó que es importante ver la marca de agua que aparece al colocar el billete contra luz. “Se ve una imagen bien lograda, bien definida, algo que no pasa con el billete falso, con dibujos mal logrados que hacen la diferencia”, señaló.

En el caso de billetes de menor denominación, el especialista señaló que es importante que la fabricación de la “ventana” transparente que posee cada billete tenga una definición profesional, la que difícilmente los falsificadores logran reproducir.

 

Los Más Vistos

Confirman caso de mujer venezolana con malaria en Valparaíso

La afectada contrajo la enfermedad en su país de origen.

Leo Méndez Jr responde a las polémicas en su regreso a Chile

Leo Méndez regresó a Chile y decidió poner pecho a las balas sobre las polémicas donde ha estado involucrado.

Entregan 10 tips para bajar de peso sin cirugía ni efecto rebote

José Cajías es Socio-Fundador de Dr.Feelgood dio a conocer sus recomendaciones.

Hombre sufrió bochorno mientras presumía el tamaño del pez que atrapó

El sujeto estaba posando con su presa, pero finalmente el pez logró escapar.

Joven delincuente apuñaló a guardia municipal en Las Condes

Alcalde de la comuna dotará a los funcionarios con esposas, pera salvaguardar su integridad.

Imágenes inéditas: El íntimo registro de los 33 mineros de San José

CHV Noticias tuvo acceso a estas grabaciones, que serán expuestas en un documental.