Ir
Noticias
Nacional

07/08/2017 | 07:45

¿Cómo evitar que delincuentes nos estafen con dinero falso?

Carabineros entregó recomendaciones para identificar copias de billetes.

Comparte
este artículo

Alerta generó la detención ciudadana de un individuo el pasado sábado, acusado de estafar a un ciudadano haitiano con dinero falso, una forma de delinquir de antisociales cada vez más frecuente en el país, y que afecta principalmente a extranjeros residentes, vulnerables ante las medidas de seguridad implementadas para evitar este tipo de ilícitos.

Pero no solo los extranjeros pueden ser blancos de actos delictuales como este, sino también compatriotas. Por eso es necesario poner atención en las recomendaciones de los expertos para evitar este tipo de engaños por parte de inescrupulosos.

El Capitán Raúl Fuenzalida, de la Dirección de Investigación Criminal de la institución, hizo un llamado a la calma, señalando que “los billetes chilenos tienen medidas de seguridad de alto estándar”, algo que entrega mayor seguridad a los usuarios.

Estas medidas de seguridad, señaló el uniformado, pueden ser percibidas a través de simples maniobras. “Todos los billetes cuentan con tecnología de impresión digital, la que se puede notar en el sector de la imagen del billete, sistemas de calcografía que permiten pasar el dedo y sentir una textura especial”, señaló recalcando que el tacto del papen y la calidad de la impresión son fundamentales para detectar falsificaciones.

“Los billetes falsos, por lo general, están hechos con papel convencional, por ende, no se sentirá ningún tipo de rugosidad”, señaló el Capitán Fuenzalida.

Respeto de las medidas de seguridad que son simples a la vista, el carabinero contó que es importante ver la marca de agua que aparece al colocar el billete contra luz. “Se ve una imagen bien lograda, bien definida, algo que no pasa con el billete falso, con dibujos mal logrados que hacen la diferencia”, señaló.

En el caso de billetes de menor denominación, el especialista señaló que es importante que la fabricación de la “ventana” transparente que posee cada billete tenga una definición profesional, la que difícilmente los falsificadores logran reproducir.

 

Los Más Vistos

Antonella Ríos presentó en Instagram a su pareja 21 años menor

'Estamos fluyendo (...) Para varios esto es como una presentación en sociedad', declaró en LUN.

El sorprendente parecido entre Rodrigo Wainraihgt y su pequeña hija

Vicenta, su hija con Dominique Gallego, tiene casi tres años de edad y es idéntica a su padre.

Así luce el hijo de Tanza Varela a sus 2 años y medio

La modelo está radicada en México y dedicada a las artes plásticas.

Modelo perdió su falda en plena alfombra roja de Cannes

Un hombre detrás de ella estaba pisando su falda sin querer, y cuando avanzó, quedó en ropa interior.

Estudiante que estaba desaparecida fue encontrada muerta en Starbucks

Durante la tarde de este martes, se había viralizado el anuncio de su desaparición.

Colusión: ¿Cómo y cuándo cobrar los famosos $7000 del Confort?

Plataforma web permitirá conocer todos los antecedentes para recibir el dinero.