Ir
Noticias
Nacional

27/07/2017 | 11:41

¿Cómo impactan los vertederos en la salud de las personas?

Experto en salud llama a extremar cuidados de quienes circundan estos recintos, sobretodo en niños.

¿Cómo impactan los vertederos en la salud de las personas?
Agencia Uno
Comparte
este artículo

La aprobación esta semana de la instalación de un proyecto de relleno industrial en la comuna de Til Til, en la región Metropolitana, desató una fuerte polémica entre el alcalde y los vecinos de la comuna y las autoridades que dieron el vamos a la instalación del vertedero.

Pero independientemente de la discusión entre quienes aprobaron esta iniciativa y quienes se oponen a este tipo de depósitos, ¿Cuál es el riesgo para la salud de una persona que vive cerca de un vertedero?

Los lugares de acopio de basura y residuos son fuente de atracción de vectores, es decir, animales que transmiten enfermedades, entre ellos: gusanos, ratones, insectos, moscas o perros vagos que deambulen por el sector. A ello se suma la emanación de sustancias peligrosas por líquidos percolados o humo, que ocasionan molestias a quienes viven alrededor de estos sitios.

¿Qué riesgos hay para la salud? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías trasmitidas por estos vectores representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Al respecto, el académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas, puntualiza que las personas "deben tener especial cuidado que sus hijos no jueguen ni circulen por las inmediaciones de basurales o vertederos, ya que, al no tener el mismo cuidado en la higiene de las manos en comparación a los más grandes, pueden con mayor facilidad llevarse algún elemento contaminado a la boca y con ello adquirir enfermedades infecciosas, principal peligro de estas situaciones".

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de control sobre los animales que pueden ser transmisor de enfermedades, es decir, "que alimañas como ratones, palomas e incluso animales domésticos pueden transportar mediante su pelaje, orinas, heces o fluidos los microorganismos a sectores alejados del foco mismo (en este caso el vertedero)".

Con todo, el doctor Salas llama a "extremar los cuidados en el lavado de manos y de alimentos como principal cuidado intradomiciliario a tener en cuenta para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por condiciones insalubre, en especial para los más pequeños".

Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.

Joven de 21 años lleva cuatro meses desaparecida

Su madre asegura que la última información que recibió fue que estaba con su pareja en Maipú.