Ir
Noticias
Nacional

27/07/2017 | 22:41

Conductor denuncia discriminación por obesidad en Recoleta

El hombre solo obtuvo una licencia de conducir por dos años, según dice, solo por tener una talla XXL.

Comparte
este artículo

Aquello del gordo simpático quedó en el pasado. Médicos de todo el mundo han señalado a la obesidad como la pandemia del siglo XXI, enfermedad que muchos chilenos y chilenas padecen, provocando incluso discriminados por lo que consideran solo una condición.

Este es el caso de Sergio Oñate, quien con poco más de 140 kilos, denuncia haber sido discriminado por un prejuicio de la doctora que tomó su examen al momento de renovar su permiso de conducir en la Dirección de Transito de la Municipalidad de Recoleta.

Según contó el afectado a Chilevisión Noticias, todo iba bien en los test prácticos y teóricos, hasta que ingresó al chequeo médico. “Ella me vio la vista, me vio todo normal, pero después me comenzó a decir, sutilmente, que usted porque es gordo no puede acceder a la licencia normal de seis años, así que se la daré solo por dos años”, relató.

“Una persona delgada puede tener hipertensión, diabetes o muchas enfermedades que no se ven. Clasifican a las personas por gordas o delgadas”, agregó el afectado conductor.

Le ley correspondiente señala en su artículo 21 que “no se otorgará licencia de conducir a quien carezca de aptitudes físicas o psíquicas que lo habiliten para conducir un vehículo motorizado o hagan peligrosa su conducción”

Desde el municipio de Recoleta se defienden, e indicaron que “la doctora evidencio una condición de sobrepeso a la vista, entendiendo que ésta predispone a muchas enfermedades como hipertensión arterial”, señalaron ante un posible colapso de salud del conductor en la vía pública frente al volante.

Al respecto, Alejandro Usen de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, indicó que aquí estamos frente a un acto repudiable de discriminación basada en un prejuicio, ya que “entonces todos deberíamos estar expuestos a que se nos pidieran exámenes parta obtener una licencia de conducir”, señaló.

 

Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.

Joven de 21 años lleva cuatro meses desaparecida

Su madre asegura que la última información que recibió fue que estaba con su pareja en Maipú.