Ir
Noticias
Nacional

Por EFE | 10/11/2017 | 16:29

Confirman indemnización a familiares de víctimas del tsunami del 2010

Un total de 74 personas recibirán entre siete y treinta millones de pesos por el daño moral.

Confirman indemnización a familiares de víctimas del tsunami del 2010
Agencia Uno
Comparte
este artículo

La Corte Suprema ordenó este viernes al fisco indemnizar con 1.840 millones de pesos a los familiares de 21 personas que murieron a causa del tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.

Según indicaron fuentes judiciales, un total de 74 personas recibirán entre siete y treinta millones de pesos por el daño moral que les causó la muerte de sus parientes, de acuerdo con el fallo, dictado por la III Sala del máximo tribunal.

El citado tribunal rechazó un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el fallo a favor de las víctimas, resueltos por instancias anteriores de la Justicia.

El terremoto ocasionó en total la muerte de unas 525 personas, 153 de ellas a causa del tsunami, que sobrevino después que las autoridades habían descartado tal posibilidad y recomendado a las personas de localidades costeras regresar a sus hogares.

El sismo dejó también más de un millón de damnificados y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares en el centro y sur de Chile.

Las personas favorecidas con el dictamen habitan en el archipiélago de Juan Fernández, y en las localidades de San Antonio, Constitución, Talcahuano y Tomé.

El fallo estableció la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en la tragedia, cuya tarea era adoptar medidas paliativas frente a un desastre natural como el ocurrido.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.