Ir
Noticias
Nacional

16/03/2017 | 16:26

Denuncias por homofobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016

En 2016 se registraron un total de 332 denuncias, 74 más que el año anterior, señala el documento.

Denuncias por homofobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016
Comparte
este artículo

Las denuncias por homofobia o transfobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016 en comparación con el año anterior, según un informe presentado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Durante el 2016 se evidenció uno de los aumentos más explosivos de los cuales tenemos registros en los últimos 15 años. Porcentualmente es un incremento muy superior a lo que tradicionalmente se había visto", explicó a Efe Óscar Rementería, portavoz de Movilh.

Rementería destacó que las agresiones a transexuales aumentaron otro 28 %, mientras que las denuncias de lesbianas crecieron un 24 % y los casos de homofobia contra los hombres gays se incrementaron un 23 %, una tendencia inversa a la que se daba en los últimos años, cuando los hombres homosexuales eran los que más denunciaban.

"En el caso de la población trans, el alza se explica porque están exigiendo derechos en lugares donde antes se automarginaban por la discriminación, como la educación y el trabajo. Es un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras tránsfobas, por lo que esperamos nuevos aumentos de denuncias en los últimos años", afirmó.

El aumento de la visibilidad de las lesbianas en ámbitos laborales y educacionales es también la causa del aumento de las agresiones hacia este colectivo, indica el informe.

"Existe un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres homosexuales en lo referente a la denuncia de agresiones", indicó Rementería.

El informe de Movilh desglosa las 332 denuncias de homofobia del 2016 en Chile en 40 agresiones físicas, 3 abusos policiales, 32 abusos laborales, 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias, 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios.

"Hoy más del 50 % de la población está a favor del matrimonio igualitario. El mensaje es muy claro: Chile cambió. No puede ser que las exigencias de la gente estén muy por delante de la reacción de los políticos", concluyó. EFE

Etiquetas
homosexual
MOVILH
Los Más Vistos

El ataque que sufrió una joven tras ver película ‘Annabelle’

Un testigo grabó el momento exacto cuando la joven grita y llora desesperada en el suelo del cine.

Remate de celulares ofrece precios de hasta un 60% de descuento

Existe un sistema de recompra que permite al cliente dejar su equipo en parte de pago.

Hombre registró doloroso calambre tras realizar ejercicios

El video suma más de 21 millones de reproducciones en Facebook.

Leo Méndez Jr responde a las polémicas en su regreso a Chile

Leo Méndez regresó a Chile y decidió poner pecho a las balas sobre las polémicas donde ha estado involucrado.

Revelaron pelea al interior de McDonald's que derivó en disparos

Una pelea entre un cliente y uno de los trabajadores terminó con los balazos al aire.

Rafael Araneda y su familia fueron víctimas de violento asalto

Delincuentes los intimidaron con armas de fuego.