Ir
Noticias
Nacional

16/03/2017 | 16:26

Denuncias por homofobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016

En 2016 se registraron un total de 332 denuncias, 74 más que el año anterior, señala el documento.

Denuncias por homofobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016
Comparte
este artículo

Las denuncias por homofobia o transfobia en Chile aumentaron un 28,6 % en 2016 en comparación con el año anterior, según un informe presentado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Durante el 2016 se evidenció uno de los aumentos más explosivos de los cuales tenemos registros en los últimos 15 años. Porcentualmente es un incremento muy superior a lo que tradicionalmente se había visto", explicó a Efe Óscar Rementería, portavoz de Movilh.

Rementería destacó que las agresiones a transexuales aumentaron otro 28 %, mientras que las denuncias de lesbianas crecieron un 24 % y los casos de homofobia contra los hombres gays se incrementaron un 23 %, una tendencia inversa a la que se daba en los últimos años, cuando los hombres homosexuales eran los que más denunciaban.

"En el caso de la población trans, el alza se explica porque están exigiendo derechos en lugares donde antes se automarginaban por la discriminación, como la educación y el trabajo. Es un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras tránsfobas, por lo que esperamos nuevos aumentos de denuncias en los últimos años", afirmó.

El aumento de la visibilidad de las lesbianas en ámbitos laborales y educacionales es también la causa del aumento de las agresiones hacia este colectivo, indica el informe.

"Existe un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres homosexuales en lo referente a la denuncia de agresiones", indicó Rementería.

El informe de Movilh desglosa las 332 denuncias de homofobia del 2016 en Chile en 40 agresiones físicas, 3 abusos policiales, 32 abusos laborales, 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias, 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios.

"Hoy más del 50 % de la población está a favor del matrimonio igualitario. El mensaje es muy claro: Chile cambió. No puede ser que las exigencias de la gente estén muy por delante de la reacción de los políticos", concluyó. EFE

Etiquetas
homosexual
MOVILH
Los Más Vistos

Arenita presentó a su pareja en las redes sociales

La joven ha compartido distintas fotos en su cuenta de Instagram.

Nabila Rifo: Mauricio me pegó en la calle y yo me hice la muerta

La joven víctima reconoció que fue Mauricio Ortega el hombre que la agredió.

Profesora demostró cómo se realiza un parto en plena sala de clases

El video de la docente panameña suma miles de visitas.

Torero mexicano recibió peligrosa cornada en su ano

La fisura bordea los 30 centímetros de largo.

Madre se negó a amamantar a su hijo por su parecido con un marciano

El niño nacido en India sufre de una extraña enfermedad, por lo que su cabeza es pequeña y sus ojos enormes.

Hombre mató a un perro en edificio de Santiago Centro

El actuar del sujeto quedó registrado en las cámaras de seguridad.