Ir
Noticias
Nacional

29/07/2017 | 16:28

Descubren el primer tratamiento específico para combatir virus hanta

Fue desarrollado por investigadores de la U. de Concepción.

Descubren el primer tratamiento específico para combatir virus hanta
Agencia Uno / Imagen referencial
Comparte
este artículo

Un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, ha descubierto el primer tratamiento específico para combatir el virus hanta, una afección que transmiten a los seres humanos los ratones colilargos y que puede llegar a ser mortal.

El grupo de investigadores ha estado liderado por la doctora en Microbiología María Inés Barría, quien explicó a Efe que se trata de una cepa de este virus, la denominada Andes, que está presente sobre todo en la Patagonia chilena y argentina y que produce una enfermedad llamada síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

"Esta afección, que comienza con síntomas inespecíficos, como una gripe, se va agravando y genera un cuadro cardiopulmonar que puede provocar un shock y en una gran profusión de las personas, la muerte", señaló.

"La mortalidad histórica de este virus es de alrededor de un 36 % a un 40 %, por lo tanto, es grave", añadió.

Para tratar esta enfermedad su equipo creó un fármaco elaborado con anticuerpos monoclonales (procedentes de una única célula madre) de personas que sobrevivieron de forma natural debido a que su sistema inmune genera por si solo los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus y eliminar la infección.

Para ello, y con el apoyo de un grupo de infectólogos liderado por el doctor Mario Calvo, de la Clínica Alemana de Valdivia, formaron una red médica en el sur de Chile y se comunicaron con gente que había sobrevivido a la infección.

"Buscamos a los pacientes que eran mejores para neutralizar el virus, les tomamos una muestra de sangre, aislamos los linfocitos B, que son células que fabrican los anticuerpos y, a través de la biología molecular, aislamos y clonamos esos anticuerpos, es decir, aislamos el principio activo que les permitió sobrevivir a la infección", describió.

"Por lo tanto, lo que tenemos aquí es un tratamiento con base en anticuerpos monoclonales 100% humanos, lo cual es ideal porque tiene una muy baja probabilidad de que sea tóxico o genere efectos secundarios cuando se aplique este tratamiento a una persona", agregó.

Sin embargo, Barría precisó que esta enfermedad "no tiene vacuna, ni tratamiento" y que este procedimiento, aunque sirve tanto para tratar la enfermedad como para prevenirla, "no es una vacuna propiamente dicha". EFE

Etiquetas
virus
Hanta
Los Más Vistos

Leo Méndez Jr responde a las polémicas en su regreso a Chile

Leo Méndez regresó a Chile y decidió poner pecho a las balas sobre las polémicas donde ha estado involucrado.

Joven delincuente apuñaló a guardia municipal en Las Condes

Alcalde de la comuna dotará a los funcionarios con esposas, pera salvaguardar su integridad.

Entregan 10 tips para bajar de peso sin cirugía ni efecto rebote

José Cajías es Socio-Fundador de Dr.Feelgood dio a conocer sus recomendaciones.

Confirman caso de mujer venezolana con malaria en Valparaíso

La afectada contrajo la enfermedad en su país de origen.

Ex militar que perdió una pierna acusa falta de apoyo del Ejército

El hombre fue víctima de una mina antipersonal, y hoy recibe una pensión de 77 mil pesos.

Autoridades alertan sobre uso de droga denominada Calvin Klein

A principios de agosto se desbarató un laboratorio de esta droga en la comuna de La Cisterna.