Ir
Noticias
Nacional

Por comunicado de prensa | 16/05/2017 | 10:37

Día del Reciclaje: valoran creación de ley sobre el reutilizamiento

La Ley de Fomento al Reciclaje deja de lado la voluntariedad de reciclar para pasar a la obligatoriedad.

Día del Reciclaje: valoran creación de ley sobre el reutilizamiento
Comparte
este artículo

El 17 de mayo se celebra el Día internacional del Reciclaje, tema que cobra prioridad ya que sólo en Chile se producen 17 millones de toneladas de desechos al año, siendo 7 millones de ellos de origen domiciliario, de los cuales se recicla menos de un 10%.

Para ello a principios del 2016 se creó la Ley de Fomento al Reciclaje, normativa que ha tenido una puesta en marcha escalonada y la cual busca disminuir residuos y fomentar la reutilización de seis tipos de productos prioritarios de consumo masivo: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos.

La responsabilidad de organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos la tendrán los productores o importadores bajo el lema "el que contamina, paga", quienes deberán hacerse cargo de los bienes cuando éstos terminen su vida útil, con metas previamente definidas y acordadas con las autoridades. La labor del reciclaje tendrá otros actores que apoyarán en el proceso, estos son los consumidores y municipios, claves para fomentar un cambio en la población, la cual ha ido integrando lentamente en sus rutinas diarias, pero aún queda mucho por hacer.

Ante esto, desde la empresa chilena especializada en sustentabilidad y medioambiente, Más Recursos Naturales, valoran la creación de la ley. Su gerente general, Felipe Martin, expresa que "se deja atrás la voluntariedad de las empresas al reciclar, obligándolas a sumarse, donde lo importante será ir evaluando periódicamente la pertinencia de la ley, sus beneficios o perjuicios tanto para las empresas y consumidores, como también para la economía y el medio ambiente".

Asimismo, el también ingeniero agrónomo de Más comenta que a nivel internacional la mayor presión provendrá desde los consumidores, quienes "además de exigir productos de buena calidad y a bajo costo, incorporarán cada vez más el hecho que sean ambientalmente amigables, poniendo gran presión a las empresas que deberán ajustar sus procesos de manera de seguir generando productos atractivos para sus clientes. A medida que los consumidores exijan productos amigables con el entorno, las empresas harán lo mismo con sus proveedores".

Finalmente, Martin hace un llamado a que las personas complementen la ley incluyendo el reciclaje en sus hogares y oficinas, ante lo cual ejemplifica que "un litro de aceite podría contaminar hasta un millón de litros de agua", detallando que las consecuencias pueden afectar tanto a la flora en su proceso de fotosíntesis como a la fauna en la piel de los animales. Agrega que "lo mismo puede ocurrir en cursos de agua dulce, en ecosistemas marinos, a nivel agrícola en los sistemas de filtrado e incluso podría contaminar nuestros alimentos con el riego de hortalizas con agua contaminada".

Para sumarte a esta tendencia verde y convertirlo en un estilo de vida pro medioambiente, los consultores de Más Recursos Naturales te entregan los siguientes tips para que sepas qué elementos puedes reciclar, reutilizar o cómo disminuir tu generación de residuos:

Recicla tanto latas como Tetrapak de líquidos o comida. Procura enjuagarlos antes de dejarlos en un punto de reciclaje para no generar gases o percolados.

En las botellas, prioriza el uso de envases retornables tanto para ir de compras al supermercado como para trasladar agua mientras realizas deporte.

En los envases plásticos, tanto de botellas como de alimentos, revisa el código de identificación de la resina ubicado en su inferior. Con dicho número podrás saber si es reciclable o no.

Cuando de papel se trata, reutiliza las hojas por ambos lados, disminuye su uso imprimiendo sólo si es necesario e intenta reciclar la mayor cantidad posible, considerando desde lo más pequeño como las boletas del comercio hasta cuadernos en desuso.

Para los cartones aplica una lógica similar, puedes reciclar desde cajas de remedios, bandejas de huevos, tubos de papel higiénico, entre otros. Además, si pasas por una mudanza, procura reciclar las cajas que utilices.

Finalmente, evita al máximo las bolsas plásticas, priorizando los comercios que usan bolsas recicladas, o sino llevando tus propias bolsas de género a todos lados, ya sea para la compra del pan y el pedido del supermercado, hasta cuando vas de shopping.

Etiquetas
reciclaje
Los Más Vistos

Refugiados sirios exigen ser reubicados en otro país

La agresión sufrida por uno de sus integrantes y que le habría costado la vida a su hijo, fue razón suficiente

Nicole habló sobre el hijo de su marido Sergio Lagos

La cantante expresó que “se trata de un tema que no me toma por sorpresa”.

Periodista demandó a Sergio Lagos por paternidad

El animador sería el padre del hijo de la profesional de las comunicaciones, hoy con cinco años de edad.

Detienen a profesora que espera a un alumno para tener sexo

La joven de 22 años le hacía invitaciones sexuales por Whatsapp.

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.