Ir
Noticias
Nacional

23/02/2018 | 14:15

Dos recién nacidos murieron en Clínica Alemana por fórmula contaminada

Los prematuros fallecieron los días 14 y 15 de febrero, y la Fiscalía de Las Condes investiga el caso.

Dos recién nacidos murieron en Clínica Alemana por fórmula contaminada
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Dos recién nacidos prematuros fallecieron en la Clínica Alemana, luego que se les administrara por vía intravenosa una fórmula parental contaminada con una bacteria. Además, hay cuatro menores que se mantienen en observación por la misma causa.

El hecho fue alertado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que, tras conocer los fallecimientos, envió un documento a clínicas y hospitales, donde se les notificaba de la prohibición de preparar y distribuir los preparados neonatales del recetario magistral de la empresa farmacéutica de propiedad de la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana), que distribuye en centros asistenciales.

Según el diario La Segunda, ambas muertes ocurrieron el 14 y 15 de febrero, sin embargo, el documento del ISP data del día 16 febrero. Días más tarde, el 20 de febrero, la Clínica Alemana presentó una denuncia ante la Fiscalía de Las Condes, que decidió iniciar una investigación.

Por medio de un comunicado de prensa, la Clínica Alemana lamentó la muerte de ambos recién nacidos y resaltó que ellos mismos informaron de lo ocurridos a la Seremi de Salud.

"Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas", comunicó el recinto.

Además, desde la Clínica Alemana se comprometieron a ser "parte activa" de la investigación, entregando todos los antecedentes a las autoridades.

En tanto, desde la empresa farmacéutica -de propiedad del grupo Sofocar, el mismo de Farmacias Cruz Verde- aseguraron que "esta situación está siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificadores independientes (CEQUC y el Laboratorio Clínico Labocenter), quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados parentales".

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.