Ir
Noticias
Nacional

30/06/2017 | 22:23

Edificios colapsados por terremoto de 2010 ahora tienen nueva vida

Varios fueron reparados en su totalidad. Vecinos aseguran confiar en las reparaciones.

Comparte
este artículo

Han pasado ya siete años desde el terremoto 8.8 que afectó a la zona central del país y que destruyó varios edificios en la capital. Algunos fueron demolidos, otros se reconstruyeron y ahora se vuelven a vender.

Este es el caso del Edificio Vista Hipódromo de Independencia, que fue prácticamente destruido por el fuerte movimiento sísmico, generando desánimo entre sus habitantes. Un peligro incluso para el personal que trabajó en su reconstrucción.

Nelson Tapia, propietario en el edificio dañado, recuerda las réplicas que vinieron después del gran sismo, las que pusieron en riesgo a la estructura. “Fue dramático porque empezó a crujir muy fuerte y si no hubiera sido por las alzaprimas, yo creo que el edificio habría colapsado”, contó.

Sin embargo, hoy el mismo inmueble vive un nuevo aliento como edificio de departamentos en arriendo tras la reparación. El antiguo Vista Hipódromo era historia pasada. “Si sabía, me gustó y me dijeron que le habían hecho arreglos”, cuenta Yalitza una de sus nuevas habitantes que no teme a posibles problemas estructurales tras los arreglos.

Otro caso de éxito es el edificio que Lidia Orrtiz habita frente al Parque Los Reyes en la capital. “Yo creo que el trabajo que se hizo es muy seguro, por eso decidió quedarme”, afirmó la propietaria tras los cambios que la inmobiliaria Parque Laguna hizo después de adquirir la propiedad dañada, mejorando estructuras y volviendo a hacer habitable sus departamentos.

Alberto Hetz, representante de la Inmobiliaria Parque Laguna, señaló al respecto que “se reparó la obra gruesa, pero también se reparó en su totalidad los servicios del edificio”. Sobre posibles colapsos de estructura ante nuevos sismos, afirmó que “no sé si algún calculista en el mundo pueda asegurar que no se repita, pero si puedo asegurar que este inmueble fue reparado con los mejores profesionales”.

Por su parte Matías Hube, Ingeniero Estructural UC, contó que la tónica es que los edificios reparados bajo altos estándares, funcionan bastante bien. “Después del terremoto del año 1985, varios edificios tuvieron daños, varios fueron reparados y tuvieron un buen comportamiento durante el terremoto del 2010. Esto demuestra que los edificios sí pueden ser reparados y tener un comportamiento razonable”, explicó.

Etiquetas
Los Más Vistos

Daniela Aránguiz denunció caso de menor encerrado en automóvil

El hecho ocurrió en Viña del Mar y causó indignación en redes sociales.

Detienen a presunto autor de disparo que mató a joven en Valparaíso

El sujeto podría ser formalizado por homicidio simple.

Torneo de Pokémon Go congregó a fanáticos de todo el país

Podría replicarse en distintas ciudades de Chile.

Tormenta eléctrica en Pucón y Villarrica dejó soprendentes postales

Intensos rayos y fuertes truenos pudieron verse en zonas como Caburgua, Melipeuco y hasta en Bariloche.

Faloon Larraguibel respondió a la polémica de la semana

La exchica Yingo reveló cómo ha enfrentado los rumores que hablan de la supuesta infidelidad de su marido.

Mujer se salvó junto a su hijo de ser aplastada por árbol

El viento hizo que el árbol saliera de raíz del suelo.