Ir
Noticias
Nacional

11/05/2017 | 17:47

El 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su colegio

El estudio muestra que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying.

El 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su colegio
Agencia Uno / Imagen referencial
Comparte
este artículo

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales", estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está "de acuerdo" con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta "de acuerdo" con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

Sobre los resultados del sondeo, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, dijo que "durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a los jóvenes víctimas".

Agregó que "es por esto que lanzamos este estudio, con la finalidad de comenzar nuestro trabajo intersectorial con otras entidades de Gobierno y dejar en claro que muchas veces el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas, afectando además en muchos ámbitos a quienes las reciben".

Al mismo tiempo, Farfán hizo un llamado "a terminar con estas prácticas, y a eliminar las tipificaciones del 'raro', el 'distinto' o el 'incapaz' al interior de los establecimientos educacionales".

El sondeo además revela que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

Además, el Director de INJUV señaló que "nos preocupa que además las víctimas no denuncien estas prácticas, ya que el sondeo muestra que el 62% de los jóvenes no considera que las agresiones fueron lo suficientemente importantes como para denunciarlas. Entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario, es una costumbre que como INJUV queremos erradicar entre los jóvenes".

Revisa el sondeo completo "Bullying en Establecimientos Educacionales" y los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud en www.injuv.gob.cl 

Etiquetas
Injuv
Bullying
Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Edmundo Varas presentó a su nueva polola en redes sociales

"Gracias por llegar a mi vida", escribió el ex chico reality.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Profesora de arte confesó que tuvo sexo con cuatro de sus alumnos

“Sí, tuvimos sexo”, dijo la mujer frente al tribunal. Podría recibir hasta 40 años de cárcel por sus acciones.