Ir
Noticias
Nacional

08/06/2017 | 18:16

Entregan recomendaciones para reforzar la seguridad en el hogar

Más del 80% de los chilenos reconoce sentirse inseguro ante un posible hecho delictual.

Entregan recomendaciones para reforzar la seguridad en el hogar
Agencia Uno
Comparte
este artículo

La delincuencia sigue siendo un tema de preocupación para el común de los ciudadanos, sin ir más lejos la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), dada a conocer el primer semestre por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, reveló que el 80% de los chilenos reconoce sentirse inseguro ante un posible hecho delictual. 

Desde la empresa de seguridad privada Group For Security (G4S) hacen hincapié en crear una cultura preventiva en los hogares. Desde la empresa recomiendan que la acción principal para disuadir a los delincuentes sea la actitud preventiva. Si ellos detectan que el grupo familiar tiene una conciencia y una actitud de seguridad, buscarán un objetivo más sencillo. Por eso, la recomendación es actuar en bloque, incorporar a los integrantes de la familia y vecinos, para así crear una red que haga frente a la delincuencia.

¿Cómo reforzamos la seguridad?

En casas:

- Piense como ladrón: debemos buscar fallas de seguridad dentro y fuera de la vivienda, de día y de noche.

- Organícese con vecinos y familiares: para que pidan ayuda en caso de emergencia, vigilen movimientos extraños o encendido/apagado de luces.

- Verifique los sistemas de seguridad: silbatos, lámparas con sensores de movimiento y/o ruido, alarmas, CCTV, deben estar óptimos al momento de su ausencia. Si la casa está conectada a una empresa de seguridad, notifique el período de ausencia. En caso de que no, G4S recomienda implementarlos.

- Asegure accesos al exterior: las cerraduras de las puertas deben tener trabas, coloque rejas en las ventanas de los sótanos.

- Mantenga despejado el patio: cuando las escaleras y herramientas no estén en uso, guárdelas bajo llave dentro de una bodega o en un lugar no visible. Lo mismo con bicicletas u objetos llamativos.

- Número de la casa visible: De esta manera la policía y otros vehículos de emergencia puedan encontrar el domicilio rápidamente.

- Retiro de correspondencia acumulada en el jardín: los delincuentes observan esto y saben que está sin moradores.

- El cuidador debe ingresar con precaución: si observa una lámpara o una ventana rota, una puerta entreabierta o una chapa forzada, debe llamar a la policía desde la casa de un vecino o su celular. Si detecta individuos al interior debe evitar cualquier enfrentamiento físico con el delincuente.

 

En departamentos:

Las medidas de seguridad en departamentos son distintas, ya que no sólo hay que resguardar la vivienda sino el edificio como tal y en este caso es importante velar porque la administración cuente con planes de emergencia que no solo considere incendios y terremotos, también inundaciones, fugas de gas y el qué hacer ante situaciones sospechosas de robos.

- Conserjes preparados: deben cumplir con la normativa OS-10, experiencia, conocimientos, etc.

- Capacitar a los conserjes: para que puedan identificar situaciones sospechosas. Colocarlos en diferentes situaciones para que se entrene cómo reaccionar ante cada caso en particular, esto se debe hacer con un experto en seguridad, cuya experiencia también debemos poner a prueba.

- Notificar de su ausencia en conserjería: de esta manera no autorizarán entrada de visitas. En caso de que haya dejado familiares encargados de la vigilancia, se debe informar por escrito incluyendo una fotografía.

- Cámaras de vigilancia: Los edificios que no las posean en sus pasillos deben contar con personal que haga rondas por los departamentos sin moradores para verificar daños en cerraduras.

Por último, el experto señala que lo ideal es implementar cámaras y alarmas de intrusión monitoreada desde una empresa de seguridad, también vía IP para que los dueños puedan revisar sus departamentos desde donde estén.

 

Los Más Vistos

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Gala Caldirola reveló el nombre de su hija con el Huaso Isla

“Ella será quien ilumine nuestro camino”, escribió la española en su publicación en Instagram.