Ir
Noticias
Nacional

03/05/2018 | 07:44

Experta responde cuestionamientos sobre trasplante de Álvaro Henríquez

Presidenta de la Corporación para el Trasplante desmintió que existan privilegios en la entrega del órgano.

Comparte
este artículo

Transcurridas 24 horas después del trasplante de hígado al que fue sometido el músico chileno Álvaro Henríquez, diversos comentarios comenzaron a aparecer en redes sociales cuestionando la forma expedita en que el cantante habría logrado obtener el órgano, dejando entrever supuestos privilegios, considerando que se trata de una persona conocida en el país.

Al respecto, Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación para el Trasplante, explicó en entrevista con Chilevisión Noticias AM que, en Chile, existe una lista de espera y la celeridad en la asignación de un órgano depende de la urgencia del paciente y no de su posición en la sociedad.

“Hay órganos que tienen una terapia de soporte, por ejemplo, el riñón, que es el órgano que engruesa nuestra lista de espera y esas personas están con diálisis”, explicó, agregando que, en el caso de trasplante de corazón, existen pacientes que pueden mantenerse gracias a un corazón artificial, mientras se encuentran a la espera de un órgano de reemplazo.

“Los pacientes que están esperando un pulmón, un hígado o un páncreas, están esperando ese ansiado órgano”, precisó Arraigada, señalando que actualmente la lista de pacientes a la espera en Chile se eleva por las 2 mil personas, siendo estos tres órganos los que no cuentan con un soporte que permita al paciente esperar durante un tiempo hasta su cirugía.

En el caso específico de Álvaro Henríquez y sobre las suspicacias que genera en la población el trasplante con el cual fue beneficiado, considerando la larga lista de pacientes y que se trata de un personaje de renombre en la sociedad y en el mundo artístico, la presidenta de la Corporación para el Trasplante explicó que existen rigurosos criterios técnicos que impiden que este tipo de irregularidades e influencias pueda incidir positivamente en un caso por sobre el de otros pacientes.

“Nuestras sociedades de especialistas han concordado estos criterios, que son distintos dependiendo de cada órgano, y que ordenan esa lista por orden de prioridad y gravedad”, explicó, caso en el que se encontraba Henríquez, quien era prioridad nacional para trasplante de hígado.

 

Los Más Vistos

Abuela de 81 años acarrea cartones para poder vivir: Recibe una pensión de $120 mil

El hecho fue captado en la esquina de Lo Errázuriz con Ferrocarril, en la comuna de Cerrillos.

Matonaje: Taxistas hacen encerrona a chofer de Uber y lo persiguen por varias cuadras

La imagen se viralizó por redes sociales. Conductores de la aplicación denuncian que es una constante, donde los...

La batalla que Nano Calderón le ganó a Facebook con ayuda de sus seguidores

El hijo de Raquel Argandoña pidió que denunciaran una cuenta que estaba utilizando sus fotos.

Padres de joven fallecida en vuelo de Latam estudian iniciar acciones legales

Reclaman que la aeronave pudo aterrizar de emergencia en Lima aunque se conoce que la joven estaba sin su tratamiento.

"Ahora uso calzones tradicionales": La particular discusión entre Kel Calderón y su mamá por la ropa interior

Madre e hija estuvieron de vacaciones en Miami, Estados Unidos, y no solo aprovecharon su tiempo para tomar sol, sino...

Padres de menor fallecida en vuelo de LATAM responsabilizan a la aerolínea por falta de atención

Luego de mantener absoluto silencio, los padres de la menor fallecida en el vuelo LA 501, dicen que no fueron...