Ir
Noticias
Nacional

Por Comunicado de prensa | 24/05/2017 | 17:00

Expertos llaman a vacunarse contra la influenza

Las autoridades del Ministerio de Salud extendieron hasta el 16 de junio la campaña de vacunación.

Expertos llaman a vacunarse contra la influenza
Comparte
este artículo

Este año el comportamiento de los virus respiratorios pareciera más agresivo que los años anteriores, según advirtió el Ministerio de Salud. Es por ello que la autoridad sanitaria extendió el plazo de la campaña de inmunización contra la influenza hasta el 16 de junio e hizo un llamado a la población más vulnerable para que se vacune.

Además, hoy presentó el visualizador georeferencial, un sistema de monitoreo que da cuenta de cómo se está implementando el programa de inmunización en las diferentes comunas del país.

Al respecto, el doctor Víctor Zárate, director de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián indicó que es muy importante que "la población de riesgo se vacune porque en esos grupos existe una mayor chance de desarrollar la enfermedad de una forma más severa, es decir, que provoque hospitalizaciones por complicaciones o eventualmente la muerte. Otra razón de igual relevancia es que el hecho de que grandes porcentajes de los grupo de riesgo se vacunen, hace que la minoría no vacunada reciba el beneficio inmunitario del efecto rebaño, lo que en otras palabras deriva una disminución del contagio en las familias y comunidades", explicó el médico.

De no vacunarse, añadió el académico de la USS, "podría llevarnos a aumentar el riesgo país de desarrollar una serie de brotes epidémicos de distintas enfermedades infecciosas, en las cuales se produjeron "bolsones" de individuos no vacunados. Estos fenómenos se han visto en países desarrollados que están experimentando las mismas bajas de las tasas de vacunación de Chile, ejemplo Estados Unidos".

Vacuna segura

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián y experto en Inmunología, Claudio Figueroa, indicó que "la vacuna contra la influenza que se suministra en Chile es absolutamente segura, pero existe desconocimiento en las personas no sólo respecto a su elaboración, sino también sobre cómo actúa".

Desde que se suministra la dosis, puede haber una sensibilidad en particular en algunas personas, lo que se extiende por un par de días y hasta una semana. Al respecto, el experto señala se puede producir fiebre, algo de inflamación y malestar general.

Pero estas molestias son menores con respecto de lo que puede producir el virus de la influenza o gripe. Esta última provoca temperatura de hasta 40 grados que puede registrarse durante cinco días, además de dolores musculares muy fuertes, cansancio extremo y para que el enfermo se sienta bien totalmente, pueden pasar tres semanas o un mes.

Figueroa afirmó que los últimos años, los brotes de influenza han sido más fuertes con la aparición de la cepa H1N1 que afecta a la población joven y no sólo a los grupos vulnerables (niños, embarazadas, enfermos crónicos o adultos mayores).

"A diferencia de la influenza estacional que es más recurrente en niños y adultos mayores, la cepa H1N1 genera cuadros inflamatorios severos en jóvenes y adultos y la vacunación es clave para disminuir los riesgos en toda la población", dijo el profesional.

Además, sostuvo que cuando las personas no se vacunan, a nivel individual se arriesgan a un cuadro clínico complejo, pero también favorecen la circulación de la influenza lo que impide proteger a los grupos etarios vulnerables.

"Con la vacunación se aplica el concepto de inmunidad de rebaño, para disminuir el flujo de circulación del virus en la población total", explicó Figueroa.

 

Etiquetas
Influenza
Vacuna
Los Más Vistos

Hernán Calderón Jr. mostró su dinero en efectivo y ofreció trabajo

"Feliz de más de mis 700 distribuidores a nivel internacional”, aseguró el hijo de Raquel Argandoña.

La llamativa foto que publicó Gala Caldirola sobre su embarazo

Su útero adoptó una especial forma producto de su estado.

Sujeto fue víctima de brutal golpiza por vestir camiseta de Colo Colo

Fue sometido a una cirugía a su cráneo por presentar una fractura producto de la golpiza.

La historia detrás el padre que olvidó a su hijo en auto

¿El estrés laboral puede llevarnos a situaciones tan extremas como estas?

Hernán Calderón Jr. generó polémica por imagen en Instagram

En el último tiempo, el joven se ha dedicado a ostentar sus lujos en redes sociales.

Alumna fue humillada en anuario escolar

En las caricaturas del anuario escolar, la joven habría aparecido con ropa interior y descrita con improperios.