Ir
Noticias
Nacional

Por El Periscopio | 29/08/2017 | 00:59

Fallo del TC por aborto en 3 causales amplía objeción de conciencia

Durante esta jornada el organismo dio a conocer detalles íntegro de la decisión.

Comparte
este artículo

El Tribunal Constitucional dio a conocer los argumentos que tuvieron para rechazar el requerimiento presentado por 'Chile Vamos', que buscaba detener el proyecto que legaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

El fallo, que fue publicado en el sitio web de la entidad, señala que "la objeción de conciencia puede ser planteada legítimamente por sujetos jurídicos o asociaciones privadas", y que "pueden hacerla valer las instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud"

De esta manera, y tal como consiga Emol, se detalla que la objeción de conciencia "se ampliará a nivel institucional y no correrá la obligación de los profesionales que han objetado conciencia de interrumpir el embarazo en casos de urgencia (por ejemplo, en el caso de que esté por vencer el plazo de 12 o 14 semanas en la causal de violación)".

Además, se explicita que "el que está por nacer no necesita del estatuto de persona", y que "proteger al no nacido no es título para abandonar a la mujer. El que está por nacer no es el único protegido por la Constitución. El legislador debe buscar la fórmula para que el que está por nacer pueda hacerlo. Pero a partir de cierto límite, los derechos de la mujer deben primar".

Por otro lado, señala que el derecho a la vida que tienen todas las personas, tampoco es absoluto, especificando que "este se ve limitado por la pena de muerte (artículo 19 N° 1 de la Constitución). También, por una serie de instituciones que legitiman la muerte, como la legítima defensa, el estado de necesidad, el uso del arma de fuego por la autoridad policial (...) No le corresponde a este organismo establecer algo en este sentido. Más todavía si hay controversia científica en la materia. Y posiciones morales encontradas sobre este aspecto".

Los Más Vistos

Detienen a una pareja sospechosa de comer a 30 personas

El hecho quedó al descubierto en Rusia, tras encontrarse un paquete con restos humanos diseccionados.

Balacera en discotec terminó con una joven de 25 asesinada

El hecho ocurrió en Quilicura y también fue herido un hombre de 26 años.

Mujer acusa falta de criterio por foto carnet que muestra sus lesiones

Asegura que en el registro civil no le reimprimieron su cédula de identidad.

Acoso cibernético a Catherine Mazoyer se habría hecho desde su casa

La actriz se habría enterado de la situación este lunes, cuando fue a entregar más antecedentes a la PDI.

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Candidata a Miss Universo España sufrió un inesperado percance

En medio del asombro, sus compañeras la apoyaron con aplausos.