Ir
Noticias
Nacional

Por Comunicado de Prensa | 11/09/2017 | 17:02

Fiestas Patrias: El riesgo de abusar de antiácidos y el Omeprazol

Entregan recomendaciones sobre el uso de estos medicamentos.

Fiestas Patrias: El riesgo de abusar de antiácidos y el Omeprazol
Referencial Agencia Uno
Comparte
este artículo

 No sólo se utilizan remedios caseros o yerbas medicinales para enfrentar los malestares propios de la ingesta abundante de comidas y bebidas para Fiestas Patrias. Medicamentos como antiácidos y omeprazol, son recurrentes. El problema está en el mal uso y abuso, sin prescripción médica.

El Omeprazol es un medicamento que generalmente se utiliza para el tratamiento de úlceras gástricas o reflujo gastroesofágico. “Es usado para evitar daños en la mucosa gástrica y su prescripción siempre debe ser realizada por un médico y no consumirlo sino existe un tratamiento específico”, explica Clarissa Gondim, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

Sin embargo, la experta señala que lo que ocurre es que muchas personas alguna vez consumieron este medicamento con receta y después continúan utilizándolo supuestamente para aliviar malestares estomacales o lo ingieren antes para prevenir estos dolores, pero sin el control médico.

Y allí está precisamente el peligro. El uso prolongado de este medicamento sin supervisión médica puede causar “osteoporosis, además de problemas renales, como nefritis aguda. Su uso a corto plazo puede provocar cefaleas, estreñimiento y nauseas. También hay que tener mucho cuidado con las personas que toman varios fármacos y la interacción que estos tienen, especialmente en el caso de los antitrombóticos”, señala la químico farmacéutica.

Gondim advierte que el Omeprazol recetado por un médico “generalmente se debe tomar 20 minutos antes de las comidas, para que pueda actuar y ejercer su efecto. Aunque todo depende de la posología de la prescripción realizada por un facultativo”.

Los antiácidos

En el caso de los antiácidos, “su función es reducir los síntomas relacionados a la secreción ácida, como el dolor abdominal y sensación de ardor estomacal”, indica la profesional. Generalmente, se adquieren en farmacias ya sea en tabletas o como solventes en agua, para aliviar la pesadez estomacal.

“No son para prevenir sino para tratar la acidez. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos”, agrega la docente de la USS.

Estos pueden ser variados y dependen de la composición del antiácido que se está utilizando y “van desde estreñimiento, diarrea o náuseas, hasta meteorismo (gases) en el caso de los que contienen bicarbonato”, dice la académica.

También advierte que “el consumo de antiácidos debe ser ocasional y por un periodo corto de tiempo, acompañado de una alimentación saludable”.

 

Los Más Vistos

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.

¿Cómo doblar el voto en las elecciones de este domingo?

El Servel entregó instrucciones a los votantes ante papeletas de grandes dimensiones.

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Kramer sacó aplausos con imitación a los candidatos presidenciales

Los aspirantes a mandatario fueron retratados por el imitador en un video que causa furor en redes sociales.

Haitiano salvó a mujer que intentó suicidarse desde un noveno piso

El hombre la recibió entre sus brazos en la planta baja del edificio, evitando un fatal desenlace.

Gran convocatoria de chilenos en mesa de votación de Australia

'Nuestro mensaje es hacia nuestros compatriotas para que puedan contagiarse con este ambiente de fiesta'.