Ir
Noticias
Nacional

Por EFE | 03/06/2018 | 17:58

Gobierno acepta que Bolivia aplace contramemoria por demanda de Silala

Gobierno boliviano no alcanzaría a presentar el documento en el plazo original.

Gobierno acepta que Bolivia aplace contramemoria por demanda de Silala
Agencia Uno
Comparte
este artículo

El Gobierno de Chile aceptó que Bolivia aplace en dos meses la presentación a la Corte de La Haya de su contramemoria por la demanda por el río Silala, informó la noche de este sábado en Santiago el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Ello, después de difundirse unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni en el mismo sentido, sobre la base de que su gobierno no alcanzaría a presentar el documento en el plazo original, que vencía el próximo 3 de julio, por la necesidad de contar con estudios técnicos adicionales.

"Teníamos que haber presentado la contramemoria (alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación. Nos han dado dos meses de ampliación", aseguró el ministro boliviano, en declaraciones recogidas en Santiago por el portal Emol.

Huanacuni afirmó que a Chile también le conviene el aplazamiento, lo que fue desestimado por el jefe de la diplomacia chilena, quien recordó que su país presentó la memoria de su demanda el 6 de junio del 2016.

Chile demandó ese año a Bolivia ante La Haya, para que la Corte Internacional determine si el Silala es un río de curso internacional como afirma el país austral o, como defiende La Paz, se trata de manantiales cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente y desviadas hacia Chile hace más de un siglo.

"Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga", dijo el canciller chileno a los periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago, a su regreso de un viaje de trabajo.

"Debemos recordar una cosa, este asunto lo levantó Bolivia el año 1999; prácticamente lleva 20 años sin poder articular argumentos, con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de su postura, su incapacidad de juntar razones para apuntalar su posición y al mismo tiempo subraya la fortaleza de la argumentación chilena", sentenció Roberto Ampuero.

"Instamos a Bolivia a decir la verdad. Esto está atrasado, no por Chile, que ya cumplió con su función de entregar la memoria hace dos años, está atrasado exclusivamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos. Es hora que asuman su responsabilidad. Están mintiendo", remachó.

 

Los Más Vistos

Estos son los famosos que avalaron la tortura a los reos ecuatorianos

No tuvieron tapujos en dar a conocer su postura frente a este tema.

Desde el 1 de julio CHV Noticias Central a las 20 horas

#VamosPrimeroCHV es la nueva propuesta del canal abierto del Grupo Turner Chile a la hora de informarse.

¡Me lo van a pagar! Wilma González dio a conocer el difícil momento por el que pasa

Wilma González saltó a la fama en nuestro país luego de participar en algunos realitys y se quedó en Chile.

La conmovedora foto que publicó Rigeo para criticar la salud pública

El hermano de Daniela Aránguiz recibió el apoyo de sus seguidores.

Nuevo caso de agresión a conscripto en regimiento de Calama

Es el segundo hecho de similares características que se conoce durante los últimos días.