Ir
Noticias
Nacional

15/09/2017 | 11:56

Heraldo Muñoz cumplió con trámite en La Haya por demanda boliviana

El canciller destacó que el escrito se presentó antes del plazo fijado por la Corte.

Heraldo Muñoz cumplió con trámite en La Haya por demanda boliviana
Comparte
este artículo

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico". En la oportunidad, el canciller destacó que el escrito se presentó antes del plazo fijado por la Corte. Además, apuntó a contradicciones en la posición boliviana.

"Creo que es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, plenamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso", afirmó.

Cabe mencionar, que la dúplica es un documento en que plantea por escrito sus argumentos para responder a demanda de Bolivia ante el tribunal internacional, en el que se plantea que nunca ha estado sujeto a obligación alguna de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.

Muñoz sostuvo, según consigna Emol, que "lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año (...) Y luego, por supuesto, tendrá que fijarse esa fecha la que tendrá que fijarse alrededor de marzo, y una vez realizados los alegatos orales, habría un tiempo razonable para el fallo. De modo que estamos hablando del 2018 tarde en el mejor de los casos".

Considerando que esto podría ocurrir en el próximo Gobierno afirmó que "siempre he escuchado respecto a estos casos una opinión coincidente de que hay que defender los intereses nacionales".

Finalmente, manifestó que "Aquí se defienden los intereses nacionales, la soberanía territorial, y eso no puede estar en cuestión de parte de ningún candidato".

Los Más Vistos

Sismo de magnitud 6,1 Richter dejó varios muertos y heridos en Japón

Una niña de 9 años estaría dentro de los fallecidos.

Cumplió su meta: Las fotos del departamento que compró Nano Calderón

El hijo de Raquel Argandoña compartió las imágenes en su cuenta de Instagram.

Raquel Argandoña reveló cuánto dinero recibe al mes tras jubilarse

La ex animadora también descubrió que estaba oficialmente divorciada de Eliseo Salazar.

El estremecedor audio de joven antes de doble homicidio en Maipú

La voz de la joven de 17 años revela la angustia que sentía tras haber terminado con su pareja.

La estrategia de Gala Caldirola para que su hija no llorara en bautizo

Luz Elif, de solo cuatro meses, se portó muy bien durante la ceremonia.

El enojo de Edu Vargas y su esposa tras comentario de Maca Tondreau

Mediante sus stories de Instagram salieron al paso de las críticas.