Ir
Noticias
Nacional

15/09/2017 | 11:56

Heraldo Muñoz cumplió con trámite en La Haya por demanda boliviana

El canciller destacó que el escrito se presentó antes del plazo fijado por la Corte.

Heraldo Muñoz cumplió con trámite en La Haya por demanda boliviana
Comparte
este artículo

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico". En la oportunidad, el canciller destacó que el escrito se presentó antes del plazo fijado por la Corte. Además, apuntó a contradicciones en la posición boliviana.

"Creo que es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, plenamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso", afirmó.

Cabe mencionar, que la dúplica es un documento en que plantea por escrito sus argumentos para responder a demanda de Bolivia ante el tribunal internacional, en el que se plantea que nunca ha estado sujeto a obligación alguna de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.

Muñoz sostuvo, según consigna Emol, que "lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año (...) Y luego, por supuesto, tendrá que fijarse esa fecha la que tendrá que fijarse alrededor de marzo, y una vez realizados los alegatos orales, habría un tiempo razonable para el fallo. De modo que estamos hablando del 2018 tarde en el mejor de los casos".

Considerando que esto podría ocurrir en el próximo Gobierno afirmó que "siempre he escuchado respecto a estos casos una opinión coincidente de que hay que defender los intereses nacionales".

Finalmente, manifestó que "Aquí se defienden los intereses nacionales, la soberanía territorial, y eso no puede estar en cuestión de parte de ningún candidato".

Los Más Vistos

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.

Médico explicó los mitos y realidades del uso del Omeprazol

Hernán Guzmán Céspedes, médico cirujano digestivo de la Clínica Tabancura, explicó los riesgos del uso de analgésicos...

Murió pequeño de 11 años que recibió trasplante de hígado

Cristián Puentes se encontraba en recuperación.