Ir
Noticias
Nacional

05/06/2017 | 12:05

Iceberg gigante está pronto a desprenderse de la Antártica chilena

La grieta ya ha alcanzado los 200 kilómetros de largo.

Comparte
este artículo

Durante el último período, científicos del mundo han fijado su atención en el Territorio Antártico Chileno, luego de que un iceberg de 5 mil kilómetros cuadrados de la sección Larsen C presentara una grieta de 200 kilómetros, lo cual hace inminente su desprendimiento del continente.

Tan solo 13 kilómetros de la superficie sigue sin agrietarse, luego de que un estudio mostrara que durante el 25 y 30 de mayo de este año, la grieta avanzó 17 kilómetros.

"Como cualquier fractura en algo, mientras más larga sea la fractura más presión se genera en la parte restante de la misma. Así es que realmente solamente está colgando de un hilo", señaló el académico de la Universidad de Swansea en Inglaterra, Adrian Luckman, a The Guardian.

Si es que este iceberg se desprende, lo cual puede tomar un período de meses o solo días, la zona Larsen C habrá disminuido su superficie en un 10%.

Luckman señaló que no es posible asegurar que la fractura fue producto del cambio climático, sin embargo, es posible decir que el clima no ha ayudado mucho a que la situación se evite.

Según afirmó, el desprendimiento total podría ser en cualquier momento a partir de ahora, ya que es muy difícil predecir cómo el hielo se fractura. Sin embargo, señaló que su sensación es que el desprendimiento final sucederá muy pronto.

 

 

 

Los Más Vistos

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.

Médico explicó los mitos y realidades del uso del Omeprazol

Hernán Guzmán Céspedes, médico cirujano digestivo de la Clínica Tabancura, explicó los riesgos del uso de analgésicos...

Murió pequeño de 11 años que recibió trasplante de hígado

Cristián Puentes se encontraba en recuperación.