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02/10/2017 | 17:35

Impuesto al lujo: Conoce cuáles son sus ventajas para la economía

Los productos considerados lujosos según la legislación deben pagar un impuesto al ingresar al país.

Impuesto al lujo: Conoce cuáles son sus ventajas para la economía
Agencia UNO
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En numerosos países del mundo, el impuesto al lujo es un cargo que se aplica a artículos costosos, como joyas, objetos de arte, dispositivos tecnológicos, vehículos de alta gama e incluso prendas de moda, entre otras cosas.

Mientras en algunos países se utiliza este impuesto para proteger la industria local, como es el caso de Ecuador, Argentina y Chile, hay otras naciones donde se usa exclusivamente para recaudar más recursos fiscales, como es el caso de Italia, por ejemplo.

En Chile, en agosto de 1999, se aprobó una ley que permitió incrementar de US$10.004 a US$15.000 el límite libre de impuesto al lujo, lo que obligó a reorganizar la importación de vehículos que llegaban a través de excepciones tributarias.

La medida logró acabar con la práctica de vender cupos para luego ingresar automóviles de mayor valor económico, sin la necesidad de pagar impuestos. Otra consecuencia de esta ley fue que se otorgó más atribuciones al Ministerio de Transportes para determinar los elementos básicos de seguridad, que serán obligatorios para todos los vehículos que lleguen a Chile.

Actualmente, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), dentro de los objetos de lujo están los artículos de oro, platino y marfil, además de joyas, piedras preciosas, pieles finas, alfombras o tapices.

También forman parte de la lista de artículos suntuosos las casas rodantes, las conservas de caviar y similares, armas de aire o gas comprimido, y artículos pirotécnicos, como fuegos artificiales, petardos u otros explosivos.

Vale destacar que, si es la primera importación de artículos considerados lujosos por la ley, deberá pagar un impuesto adicional, que consiste en una tasa de 15% sobre el valor en que se vendan. En tanto, los artículos pirotécnicos, como petardos o fuegos artificiales, cancelarán en una tasa de 50%.

Para conocer distintos escenarios, entrevistamos a Laura Yáñez, gerente de marketing de HunterDouglas, líder en la fabricación de soluciones arquitectónicas y decorativas, que lanzó en Chile su línea de cortinas Powerview, que busca la automatización para diversos tipos de cortinas y persianas y dejando hoy a disposición del consumidor, productos de la más alta tecnología e innovación del mercado.

"En Chile el mercado de las cortinas inteligentes está creciendo, porque ahora incorporan tecnologías que satisfacen al cliente y permiten considerarse una inversión bien realizada más allá del concepto de lujo que se pueda vincular, puesto que se está pagando por un producto diseñado con excelencia y calidad", explicó Laura Yáñez, gerente de marketing de la compañía.

En el caso de los autos de alta gama la situación es similar. En la actualidad es común observar a por las calles del país a personas con vehículos de lujo, que se caracterizan por su calidad, diseño y altos precios.

"Cada año aseguramos más vehículos de lujo. Es una tendencia que no decrece, autos de 50 o 60 millones de pesos ya no son una rareza", informó Juan José Santa Cruz, gerente general de la corredora de seguros EstoySeguro.cl.

Tal como explican los entendidos, en la medida que exista un panorama económico estable en el país, las personas tendrán un mayor interés por adquirir productos de lujo, especialmente si se trata de automóviles.

La aplicación del impuesto al lujo en Chile tiene beneficios sobre las arcas fiscales, que finalmente destinan el dinero para distintas políticas públicas. Además, este impuesto contribuye a la protección y crecimiento del mercado de productos suntuosos en el mismo país.

La oferta nacional de artículos costosos no solo puede satisfacer a clientes chilenos, sino que también debe estar preparada para enfrentar las expectativas de turistas extranjeros, que impulsan la economía nacional durante sus visitas por Chile.

 

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