Ir
Noticias
Nacional

14/05/2018 | 16:55

Inician investigación en Instituto Nacional por agresión sexual

El hecho habría ocurrido dentro del recinto en contra de una auxiliar.

Inician investigación en Instituto Nacional por agresión sexual
Agencia Uno
Comparte
este artículo

Durante el último periodo, el Instituto Nacional ha estado bajo críticas en contra de la educación sexista y/o machista que se imparte en el recinto educacional, lo que se vería perpetrado y representado en el comportamiento de ciertos alumnos.

El pasado viernes se registró una protesta en las afueras del inmueble por un polerón que contenía una frase machista además de una imagen donde el sexo femenino se observa como objeto de deseo.

Sin embargo, otro hecho marca al Instituto, ya que se han alzado acusaciones de que al interior del recinto ocurrió una agresión sexual en contra de una auxiliar del establecimiento.

Al respecto, la Municipalidad de Santiago emitió el siguiente comunicado:

"La Dirección de Educación de Santiago ha tomado conocimiento de una denuncia por agresión de connotación sexual hacia una auxiliar de aseo del Instituto Nacional, hecho que habría sido llevado a cabo el día miércoles 9 de mayo en la jornada de la tarde, a eso de las 20.30 horas.

Por lo mismo, junto con condenar enfáticamente este hecho, la Dirección de Educación declara:

  • · Ese mismo día, siguiendo los protocolos, la funcionaria agredida fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para la constatación de lesiones. Además se asesoró a la afectada, quien es de origen haitiano, para que interpusiera una denuncia ante las autoridades correspondientes.
  • · De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno.
  • · En la medida que se identifique al alumno, se procederá a aplicar el Manual de Convivencia del establecimiento, instancia que establece los procedimientos y sanciones en estos casos.
  • · Por su parte el personal de la SIP de Carabineros ya ha iniciado una investigación formal, tomando declaración a algunos funcionarios del establecimiento.
  • · En paralelo, la Dirección de Educación ha activado el protocolo ante denuncias por agresión sexual hacia un adulto y generado intervención con foco en violencia de género dentro del Instituto Nacional.
  • · Hacemos un llamado a quienes puedan tener más antecedentes de este caso a acercarse a las autoridades del establecimiento, de manera de poder colaborar con las investigaciones en curso.
  • · La Dirección de Educación condena este tipo de hechos, justo en el momento en el cual se está impulsando un "Plan de Educación Sexual no Sexista" en los establecimientos de la comuna. Al mismo tiempo, se ceñirá a lo que determine la investigación interna antes de atribuir responsabilidades.
  • · La Municipalidad de Santiago continuará trabajando en concientizar a toda la comunidad escolar sobre la gravedad de este tipo de hechos, capacitando a alumnos, profesores, asistentes y funcionarios en temas relativos a la educación inclusiva y no sexista."

 

Los Más Vistos

Como dos gotas: El sorprendente parecido de Mario Velasco con su hijo de 20 años

El animador conoció a Matías cuando tenía 7 años y, gracias a un examen de ADN, confirmó la paternidad.

Abuela de 81 años acarrea cartones para poder vivir: Recibe una pensión de $120 mil

El hecho fue captado en la esquina de Lo Errázuriz con Ferrocarril, en la comuna de Cerrillos.

"Perdedor QL": La agresiva respuesta de Karol Lucero a persona que lo criticó por la foto con niños africanos

Muchos usuarios de redes sociales se han molestado por fotos que ha subido a redes sociales.

Matonaje: Taxistas hacen encerrona a chofer de Uber y lo persiguen por varias cuadras

La imagen se viralizó por redes sociales. Conductores de la aplicación denuncian que es una constante, donde los...

La batalla que Nano Calderón le ganó a Facebook con ayuda de sus seguidores

El hijo de Raquel Argandoña pidió que denunciaran una cuenta que estaba utilizando sus fotos.

Marihuana y aborto: Estas son las razones por las que Kel Calderón rechazó a la UDI

La hija de Raquel Argandoña recibió una oferta, la que por temas valóricos terminó desechando. Por el momento, no...