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Por Comunicado de Prensa | 27/09/2017 | 18:49

Junji y AGCID firman plan para formar educadores en Haití

Existen dos jardines infantiles en Haití que se abrieron gracias al trabajo conjunto de ambos países.

Junji y AGCID firman plan para formar educadores en Haití
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El recién inaugurado Jardín Infantil "Sembradores del Futuro" en Quilicura, fue el escenario de la firma del proyecto "Formador de formadores para la primera infancia de Haití". Un plan de cooperación entre el Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AGCID) y Fondo Chile para potenciar la educación inicial en el país caribeño.

En específico, el plan contempla apoyar desde nuestro país al Ministerio de Educación Nacional y Desarrollo Profesional (MENFP) haitiano, en la capacitación de educadores de párvulos, con el propósito de desarrollar competencias pedagógicas, y que contenga un efecto multiplicador en la institucionalidad local.

El proyecto es parte de un trabajo de colaboración que comenzó en el primer Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la apertura de dos jardines infantiles en las localidades de Aquin y Vieux Bourg d'Aquin, en Haití, para más de 100 niños y niñas.

Por su parte, en nuestro país son acogidos hijos e hijas de familias inmigrantes en los jardines infantiles públicos, entregándoles educación desde sus primeros años de vida. Este año hay matriculados 154 párvulos de familias haitianas en jardines de la JUNJI.

"Los derechos humanos de la primera infancia van más allá de las fronteras de cada país. Por esto es importante este proceso de acompañamiento y colaboración que se está iniciando entre Chile y Haití para esta formación a educadores", explicó la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

La representante de la Embajada de Haití en Chile, Garly Theodore Joseph, agradeció esta instancia. "Con niños bien formados podemos esperar un país mejor que lo que tenemos hoy, y esa es la idea. Nosotros estamos muy felices, porque cuando se trata de niños y niñas, sólo nos queda agradecer cada iniciativa", manifestó.

En tanto, Michael Granadillo, coordinador del área Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que de los nueve proyectos chilenos de colaboración internacional en educación donde participan éste es el primero que se gesta desde instituciones estatales.

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