Ir
Noticias
Nacional

Por Comunicado de Prensa | 07/05/2018 | 15:06

Ley de Fármacos: Polémica por venta de medicamentos en supermercados

Ex ministro Mañalich y Conadecus se oponen a esta medida.

Comparte
este artículo

La eventual venta de medicamentos en supermercados, una de las medidas que el gobierno pretende implementar a través de los cambios al proyecto de Ley de Fármacos II, que se discute en el Congreso, es resistida por algunos sectores. Según el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la iniciativa no se necesita.  A juicio del ex secretario de Estado, no se requiere de nuevas medidas, sino que las normativas actualmente vigentes se cumplan. 

“Yo me manifiesto en contra de esta idea. Me parece que es inapropiado para las necesidades que tiene la ciudadanía hoy día. Lo que se necesita es que lo ordenado se cumpla”, indicó la ex autoridad, en el marco del Coloquio Gasto de Bolsillo en Medicamentos organizado por la carrera de Química y Farmacia y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó “somos contrarios a la venta de medicamentos en góndolas de supermercados. Creemos que eso pone en peligro la vida de las personas, sino está detrás un profesional de la salud que oriente y asesore a los pacientes. No se debiera implementar una medida de este tipo”, dijo.

 

  • Fiscalización

 

No obstante, Calderón, enfatizó que todas “las medidas que se puedan tomar son parciales, sino se cambia la estructura del mercado y la forma en que se venden medicamentos”.

Sobre este punto, los expertos coinciden en que “hay que mejorar y potenciar la fiscalización que hace el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Seremis de Salud y si por ejemplo una autoridad de salud va a un local y ocurre que no tienen medicamentos bioequivalentes, se pueda decretar su clausura por dos o tres días”, ejemplificó Mañalich.

 

  • Canela 3.0

Sobre este tema, Hernán Calderón, cree que también hay que abordar otras malas prácticas del mercado y que él definió como la “canela 3.0”, es decir, la eventual concertación de precios de los medicamentos a través de una colusión que involucraría a médicos, laboratorios y farmacias por medio de las recetas.

“Lo que nosotros denunciamos y se refiere a lo que declaró oficialmente una cadena de farmacias respecto a un acuerdo con laboratorios para poder hacer rebajas a las personas en el precio de los medicamentos, pero triangulado esto con el médico que tenía un ticket o voucher con un determinado descuento. Además, la persona del mesón del local que lograba fidelizar a ese usuario recibía un premio”.

Los Más Vistos

Antonella Ríos presentó en Instagram a su pareja 21 años menor

'Estamos fluyendo (...) Para varios esto es como una presentación en sociedad', declaró en LUN.

Concluyen peritaje a cartón de lotería de presunto segundo ganador

Este supuesto segundo ganador anunció que no seguirá, por ahora, luchando por el millonario premio.

El retrógrado comentario que recibió Antonella Ríos en Instagram

Un usuario la increpó por tener hijos de distintos padres.

Las primeras fotos de Ignacio Lastra tras su grave accidente

El ex chico reality reapareció públicamente con una máscara de Deadpool.

Michelle Carvalho sorprendió con topless en paradisiaca playa

“Libertad & Felicidad”, escribió en su cuenta de Instagram.

Alumnos le dieron inesperado regalo a docente que no recibía su sueldo

El profesor se emocionó hasta las lágrimas debido a este noble gesto por parte de los jóvenes.