Ir
Noticias
Nacional

22/11/2017 | 00:03

Lo Barnechea habilitará espacio para conservación de cóndores

La iniciativa comenzará en enero y pretende preservar estas aves con ayuda de los vecinos.

Lo Barnechea habilitará espacio para conservación de cóndores
Comparte
este artículo

Uno de aspectos fundamentales para la Municipalidad de Lo Barnechea es potenciar de diversas maneras el turismo dentro de la comuna. Si bien no cuenta con playas ni paisajes clásicos del turismo, tiene de su lado a la Cordillera de Los Andes y las muchas bondades que esto conlleva.

Además de las amplias áreas verdes - es la comuna con mayor cantidad dentro del Gran Santiago -, su cercanía con la zona cordillerana es uno de los mayores potenciales de Lo Barnechea. Felipe Guevara, alcalde de la comuna, no ha querido desaprovechar este potencial turístico.

Desde hace algunos años -y teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana-, el municipio ha realizado llamados a los vecinos para hacer limpieza en diversas quebradas que corresponden a su circunscripción. Esta es una iniciativa que se ha continuado y fomentado cada primavera, convocando a una amplia cantidad de vecinos por varios sábados al mes, con el fin de conocer el territorio y generar una mayor conciencia medioambiental entre quienes son parte de Lo Barnechea.

El reconocimiento de los vecinos del espacio que habitan es crucial a la hora de fomentar el turismo, dado que, para potenciar esta área, el municipio pone énfasis en el partir desde sus propios habitantes. Por lo mismo, a las actividades como la limpieza de quebradas, y la ya instaurada visita al sector Farellones y La Parva, se le ha sumado en el último tiempo una importante medida que toma en cuenta a uno de los animales insignes en nuestro país, y que hoy se encuentra en peligro de extinción.

Es así como la Municipalidad de Lo Barnechea ha decidido implementar un suplementero para cóndores en el camino a Farellones, para que quienes vayan de visita puedan ser parte del cuidado que ellos requieren y formar comunidad. Una idea que se viene desarrollando en los últimos dos años.

Esta medida pretende fomentar el turismo desde una arista más consciente, con mayor respeto por el medio ambiente y el patrimonio, lo que refleja el espíritu tradicional que se mantiene en la comuna.

“En el contexto del desarrollo del turismo en la comuna, venimos trabajando distintas alternativas para promoverlo, y una de esas es que nos hemos dado cuenta que hay gente que se apasiona por el avistamiento de aves”, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Desde hacía un tiempo, en Lo Barnechea se buscaba generar una instalación en la pre-cordillera donde se pudiese tener no sólo interacción con el ave nacional, sino también ayudar, en conjunto con los ciudadanos, a su mejor preservación.

El comedero, ubicado en la Meseta Cóndores, es un primer paso en esta dirección. Un paso clave en medio de un contexto de tremenda vulnerabilidad para este animal carroñero, que cada vez ve más difícil su supervivencia.

“Los animales muertos que comen los cóndores han disminuido por la presencia en la zona central de muchos perros asilvestrados. Esos perros se han ido comiendo las crías de conejos, zorros. Entonces, hay menos animales disponibles para que los cóndores se alimenten”, señaló el edil de la comuna.

A su vez, Felipe Guevara comentó que la idea es mantener un espacio cercado, en donde los visitantes puedan acceder a observar y dejar carne para los cóndores cuando visiten Farellones, uno de los puntos con mayor movimiento dentro de Lo Barnechea. Las cercas impedirían el paso a perros u otros animales que pongan en riesgo esta fuente alternativa de alimentación para las aves.

Aunque el municipio se ha hecho cargo de la implementación de esta iniciativa, la mantención de este atractivo turístico y de preservación natural es responsabilidad de la comunidad.

La participación ciudadana no solo está relacionada a la alimentación de los cóndores, sino también a prevenir la contaminación. Por tal razón, la cercanía entre los vecinos y estas aves será favorable para todos.

Este corral contará con 6.300 metros cuadrados, donde se depositarán semanalmente carne de caballo o chivo con previa certificación del SAG, todo comenzando en el próximo mes de enero.

Al alcalde de Lo Barnechea agregó que dichas aves se han paseado últimamente por lugares residenciales, ya que “durante esta temporada ha habido una muerte importante de conejos cercana a la zona urbana”.

Por lo tanto, para cuidar tanto a los animales como a las personas, el espacio de Meseta de Cóndores contará con una reja que les permitirá reposar tranquilos luego de comer. “Se estima que necesitan al menos 90 minutos para emprender vuelo tras alimentarse”, señaló Felipe Guevara.

 

 

Los Más Vistos

Hernán Calderón Jr. mostró su dinero en efectivo y ofreció trabajo

"Feliz de más de mis 700 distribuidores a nivel internacional”, aseguró el hijo de Raquel Argandoña.

La llamativa foto que publicó Gala Caldirola sobre su embarazo

Su útero adoptó una especial forma producto de su estado.

Sujeto fue víctima de brutal golpiza por vestir camiseta de Colo Colo

Fue sometido a una cirugía a su cráneo por presentar una fractura producto de la golpiza.

La historia detrás el padre que olvidó a su hijo en auto

¿El estrés laboral puede llevarnos a situaciones tan extremas como estas?

Hernán Calderón Jr. generó polémica por imagen en Instagram

En el último tiempo, el joven se ha dedicado a ostentar sus lujos en redes sociales.

Alumna fue humillada en anuario escolar

En las caricaturas del anuario escolar, la joven habría aparecido con ropa interior y descrita con improperios.