Ir
Noticias
Nacional

08/01/2018 | 19:24

Lo Barnechea ofrecerá jornadas de trekking guiado durante este verano

El municipio habilitó estas actividades familiares en el Cerro Manquehuito, Cerro del Medio y Yerba Loca.

Lo Barnechea ofrecerá jornadas de trekking guiado durante este verano
Gentileza: MINT Comunicaciones
Comparte
este artículo

Potenciando la vida en comunidad, la actividad física y el contacto con la naturaleza, es que la Municipalidad de Lo Barnechea ha establecido, para impulsar los amplios espacios verdes con los que cuentan en su territorio.

Son tres los circuitos fijos, que tendrán distintas fechas en las que los vecinos de la comuna se pueden inscribir. Cada uno responde a senderos en los cerros insignes de la Zona Oriente: Cerro Manquehuito, Cerro del Medio y Yerba Loca.

"Lo Barnechea es la comuna que tiene más áreas verdes por habitante en Chile. Áreas verdes mantenidas por la municipalidad. Y vamos a seguir trabajando en más áreas verdes", remarca Felipe Guevara, edil que está actualmente en su tercer periodo. Es por lo mismo, que desde el municipio se ha buscado reforzar cada vez más las actividades al aire libre.

La cantidad de áreas verdes disponibles en Lo Barnechea no sólo permite caminatas y trekking, como es en este caso. Desde ello desprenden innumerables beneficios para la calidad de vida de sus habitantes: afecta positivamente en la salud en todo ámbito, incluyendo lo mental, permite desarrollar libremente todo tipo de deportes y ejercicio, además de que disminuyen el mal más grande de la actualidad, el estrés.

Desde este punto de vista, la comuna es privilegiada, ya que también en conjunto con el Plano Regulador, han equilibrado áreas verdes y urbanismo, en pos de mantener el espacio de residencia lo más libre de contaminación posible. En todo sentido.

El trekking de verano es uno de los ejes que se aprovecha en los meses de diciembre, enero y febrero de distintas maneras, y que ahora se quiere potenciar en familia. El alcalde de Lo Barnechea menciona que "es muy importante que la gente use bien los espacios públicos". Esto, entre otras cosas, porque así también se les puede dar un buen uso no sólo en la temporada estival, sino también durante todo el año.

"Los espacios públicos - como los cerros - deben ser convocantes, por eso hemos invertido en nuevos juegos infantiles en las plazas, ahora vamos a poner toldos para que los niños no pasen calor mientras están jugando, entre otras cosas. Tiene que ver también con la seguridad ciudadana, porque vecinos instalados en la plaza y en los senderos son vecinos que están vigilando, y que están activos", agregó Felipe Guevara, remarcando el sentido de comunidad que también generan las distintas actividades con ocupación de espacios al aire libre.

Lo Barnechea está en ventaja, y eso lo demuestra las seis fechas de trekking familiar que se han gestionado:

Miércoles 10 y 24  en Cerro Manquehuito
Viernes 12, 19 y 26  en Cerro del Medio
Miércoles 17 en Yerba Loca

No es necesario tener experiencia haciendo trekking, o ser una persona que suele hacer actividades al aire libre para aventurarse en estos paseos: sólo es necesario disposición, y ganas de compartir en familia, hacer comunidad, y conocer los espacios verdes que tiene la comuna de la zona oriente.

Uno de los ejes donde se harán estos paseos es el Cerro del Medio, cuyo proyecto está en camino a comenzar a trabajarse. Quienes lo conozcan hoy, verán la total transformación que tendrá en unos años. Este se quiere instaurar como el punto con mayor riqueza en cuanto a recreación y deportes y exploración de Lo Barnechea.

Además, así en estos trekkings, como usualmente entre todas las actividades de verano de la municipalidad, están integrados puntos de hidratación y cuidado para grandes y pequeños. "Hay puntos de hidratación, donde los deportistas y los corredores o ciclistas paran a hidratarse. También les regalamos frutas en esos puntos de hidratación. Hay también recipientes de agua para los perros, porque la gente sale a veces a correr con el perro, así se hidratan ambos", remarca el alcalde de Lo Barnechea.

Para participar en estas instancias, los vecinos deben estar previamente inscritos, lo que se puede realizar ─junto con otras consultas─ en info@lobarnecheadeportes.cl

Los Más Vistos

Aseguran que vieron a Fernanda Maciel en hospital de Argentina

La madre de la joven entregó una declaración a la policía trasandina.

Fernando Godoy presentó en Instagram a su hija recién nacida

Además, el actor compartió un emotivo mensaje tras convertirse en padre por primera vez.

Formalizan a carabinero por el delito de tortura en Estación Central

Joven agredido acusa que el uniformado lo intentó ahorcar y que le puso una pistola en su cabeza.

¿Embarazada? La curiosa excusa de una niña que no quería ir al colegio

El video compartido en Facebook suma más de 100 mil reproducciones.

El video de supuesto OVNI en la región de Coquimbo que genera debate

El registro rápidamente se viralizó en redes sociales.

Difunden video de prevencionista de riesgos minutos antes de explosión

Investigan si él habría dado la orden de reingresar al recinto médico.