Ir
Noticias
Nacional

26/02/2018 | 17:44

Los desafíos y oportunidades de la era digital en empresas chilenas

Cristián Briones Maira explica las claves de una empresa para sumarse al desarrollo digital.

Los desafíos y oportunidades de la era digital en empresas chilenas
Agencia UNO
Comparte
este artículo

En los últimos años, una postal bastante común en las calles chilenas es ver a personas caminando con la mirada en sus celulares, conectadas a redes sociales, comprando a través de internet o utilizando aplicaciones móviles, como Uber, en su vida cotidiana.

La irrupción de la tecnología, que ha ocurrido en todas las grandes ciudades del mundo, no solo se ha replicado en Santiago, sino además en otras urbes como Antofagasta, Concepción o Viña del Mar, por solo nombrar a algunas.

Para los especialistas en el área digital, esta transformación supone desafíos y oportunidades para todos los actores de la sociedad, desde empresarios, emprendedores hasta los trabajadores o estudiantes.

En particular, la mayoría de los empresarios chilenos reconoce que esta transformación digital implica dejar atrás los paradigmas, y modificar la forma en que se piensan y utilizan las herramientas tecnológicas.

"Aunque hay bastantes líderes empresariales que están conscientes de la importancia de la tecnología, todavía hay muchos que entienden la 'era digital' como la compra de mejores computadores, de sistemas world class para la gestión o de la automatización de procesos para disminuir la dependencia de sus colaboradores y, de ese modo, lograr una baja en los costos productivos. Aunque no creo que eso esté mal, definitivamente no es suficiente", afirmó Cristián Briones Maira, Gerente General Mutatio SpA.

Según Cristián Briones Maira, especialista en coach, la transformación digital debería entenderse como un cambio a nivel organizacional, que poco a poco se va incorporando en el quehacer de cada empresa.

Una de las formas para sumar estos nuevos paradigmas a una empresa es a través de la llegada de la generación Millennial a los cargos ejecutivos. Estas personas, que están alcanzando los 38 años, utilizan su influencia para posicionar términos como hiperconectividad, emocionalidad en las comunicaciones y agilidad en los procesos productivos.

Con ello, las empresas no sólo van dejando de lado las tradicionales líneas de producción, sino que además van instalando una nueva mentalidad en aquellos trabajadores que no crecieron con la tecnología.

Además, la era digital ha permitido descubrir que se pueden utilizar nuevos modelos de negocios, preocupados por el medioambiente y la sociedad, y que éstos son igualmente rentables para una empresa.
Si bien es importante reconocer que los cambios han sido posibles gracias al desarrollo tecnológico, también es fundamental saber que son las personas, clientes y colaboradores, quienes hacen posible poner en práctica las novedades.

"Las personas son el centro del quehacer de una empresa, pues son ellos los que desarrollan sistemas de gestión colaborativos, auto-organizados, que van cambiando el rol y habilidades requeridas para liderar en esos entornos", afirmó Cristian Briones Maira, experto en la materia.

En septiembre del 2017, cuando Joseph Pucciarelli, vicepresidente del grupo asesor IDC Mundial, asistió al Seminario de Transformación Digital en Chile, aseguró que "el 75 % de las empresas están en proceso de transformación digital".

"Yo pienso que creo que se quedó corto, porque los cambios sociales llegan al 100 % de los ciudadanos. Posiblemente la diferencia radica en qué porcentaje de las empresas entienden la importancia de transformarse y modernizarse", aseguró Cristián Briones Maira.

De hecho, según un estudio realizado por Oxford Economics en diciembre de 2017, que encuestó a unos tres mil ejecutivos de empresas mundiales, solo un 3 % de las compañías está invirtiendo de forma real en la transformación digital.

De este modo, queda en evidencia que todavía muchos ejecutivos, empresarios y emprendedores tienen el importante desafío de sumarse a la era digital. "No hay que pensar que se trata de una moda o algo pasajero, sino que es la transformación digital es una filosofía, una forma de entender los negocios de una forma ágil", explicó Cristián Briones.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.