Ir
Noticias
Nacional

14/09/2017 | 14:03

Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en sus tres causales

“Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo”, aseguró.

Comparte
este artículo

Pasado el mediodía de este jueves y después de más de dos años de tramitación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de despenalización del aborto en tres causales. La iniciativa fue ingresada al Congreso el 31 de enero de 2015 y culminó su tramitación el 2 de agosto de 2017.

La Mandataria al hacer ingreso a la ceremonia fue aplaudida por los presentes, una situación que se repitió cuando iba a comenzar a dar su discurso.

Durante su intervención manifestó que "hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo (...) Hablamos de una determinación delicada, personal, intransferible, que nunca es razón de festejo".

Además, afirmó que se trata de un avance que a partir de hoy ya que la opción de las mujeres estará custodiada por el Estado, añadiendo que "de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo".

Bachelet aseguró que desde hoy "el Estado asume activamente el rol de garante de sus derechos y de sus decisiones. Se trata de un giro mayor", por lo que a su juicio se está saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile y "poniendo a tono con legislaciones del mundo".

Asimismo, enfatizó que la penalización de la interrupción del embarazo "representaba un incumplimiento en materia de respeto a DD.HH", y que la Ley "no obliga a ninguna decisión; al contrario, ofrece acompañamiento y respeto por su decisión, sea cual sea".

Finalmente, explicó que la ley dispone que toda mujer que se encuentre en una de las 3 causales debe ser atendida oportunamente, y en caso de objeción de conciencia si la vida de la mujer peligra, un profesional objetor de conciencia no podrá excusarse de realizar interrupción del embarazo.

Los Más Vistos

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Balacera en discotec terminó con una joven de 25 asesinada

El hecho ocurrió en Quilicura y también fue herido un hombre de 26 años.

Acusan a falso mendigo que pide limosna mediante engaños

El sujeto ha sido grabado en diversas ciudades del país.

Candidata a Miss Universo España sufrió un inesperado percance

En medio del asombro, sus compañeras la apoyaron con aplausos.

Temblor de magnitud 4,9 se percibió en varias regiones de zona central

El epicentro se registró a 24 kilómetros al sureste de San Antonio.

Detienen a malabarista que prendió fuego a joven en Rancagua

El incidente se dio luego de una disputa a raíz de un robo por parte de la víctima.