Ir
Noticias
Nacional

14/09/2017 | 14:03

Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en sus tres causales

“Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo”, aseguró.

Comparte
este artículo

Pasado el mediodía de este jueves y después de más de dos años de tramitación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de despenalización del aborto en tres causales. La iniciativa fue ingresada al Congreso el 31 de enero de 2015 y culminó su tramitación el 2 de agosto de 2017.

La Mandataria al hacer ingreso a la ceremonia fue aplaudida por los presentes, una situación que se repitió cuando iba a comenzar a dar su discurso.

Durante su intervención manifestó que "hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo (...) Hablamos de una determinación delicada, personal, intransferible, que nunca es razón de festejo".

Además, afirmó que se trata de un avance que a partir de hoy ya que la opción de las mujeres estará custodiada por el Estado, añadiendo que "de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo".

Bachelet aseguró que desde hoy "el Estado asume activamente el rol de garante de sus derechos y de sus decisiones. Se trata de un giro mayor", por lo que a su juicio se está saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile y "poniendo a tono con legislaciones del mundo".

Asimismo, enfatizó que la penalización de la interrupción del embarazo "representaba un incumplimiento en materia de respeto a DD.HH", y que la Ley "no obliga a ninguna decisión; al contrario, ofrece acompañamiento y respeto por su decisión, sea cual sea".

Finalmente, explicó que la ley dispone que toda mujer que se encuentre en una de las 3 causales debe ser atendida oportunamente, y en caso de objeción de conciencia si la vida de la mujer peligra, un profesional objetor de conciencia no podrá excusarse de realizar interrupción del embarazo.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.