Ir
Noticias
Nacional

01/09/2017 | 18:02

NYT destaca avances durante el gobierno de Michelle Bachelet

El prestigioso diario norteamericano se pregunta por qué en Chile la mandataria es tan mal evaluada.

NYT destaca avances durante el gobierno de Michelle Bachelet
Agencia Uno
Comparte
este artículo

“Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió”. Con esa frase Sylvia Colombo, corresponsal en Chile de New York Times, comienza el último párrafo de su columna publicada por el prestigioso periódico norteamericano.

El artículo que titula “La prisa de Bachelet”, hace un recorrido por los hitos del segundo gobierno de la mandataria, a seis meses de concluir su administración, en medio de una convulsión política por la renuncia de dos de sus ministros (Hacienda y Economía), y por el poco tiempo que queda para cumplir con la propuesta de reformas prometidas en campaña.

La publicación ha generado debate entre usuarios de redes sociales, sobre todo por las contradicciones que han generado las críticas de Chile Vamos, en relación a lo planteado en la nota del NYT.

Un ejemplo fueron las palabras de la vocera del comando de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, quien aseguró que “este Gobierno está derrumbado, la NM ya murió y esto nos genera un espacio para demostrar que con un gobierno de centroderecha volveremos a creer en las oportunidades”

No obstante, el artículo rebate el punto de vista de la oposición y plantea la interrogante sobre por qué los chilenos no evalúan bien a la actual presidenta, a pesar de vivir en un país estable para el contexto latinoamericano.

“Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina ni un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil ni tres expresidentes encarcelados como Perú”, indica uno de los párrafos.

Uno de los puntos altos de la administración Bachelet, según el artículo, fue la aprobación de la Ley de aborto en tres causales, la que, según detalla, “saca al país de la vergonzosa lista en la que estaba, la de los pocos que todavía prohíben el aborto en cualquier circunstancia —El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Malta y Surinam—, causando el sufrimiento y la muerte de miles de mujeres cada año”.

Educación gratis para un 60% de los jóvenes más pobres y el envío al Congreso del proyecto de matrimonio gay, también figuran como acciones de progreso para los ojos del diario estadounidense.

 

Los Más Vistos

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.

Médico explicó los mitos y realidades del uso del Omeprazol

Hernán Guzmán Céspedes, médico cirujano digestivo de la Clínica Tabancura, explicó los riesgos del uso de analgésicos...

Murió pequeño de 11 años que recibió trasplante de hígado

Cristián Puentes se encontraba en recuperación.