Ir
Noticias
Nacional

Por EFE | 10/05/2017 | 19:27

Ordenan reingreso a prisión a comunera que dio a luz engrillada

Lorenza Cayuhán argumentaba las condiciones precarias de salud de la lactante.

Ordenan reingreso a prisión a comunera que dio a luz engrillada
Agencia Uno
Comparte
este artículo

La Corte Suprema ordenó el reingreso a prisión de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán junto a su hija de cinco meses, tras haber dado a luz el pasado octubre engrillada a una camilla y ante la presencia de tres guardias.

El tribunal rechazó la medida de protección en favor de Cayuhán que argumentaba las condiciones precarias de salud de la lactante, Sayén Nahuelán, debido a "su estado de prematuridad" y aseguró que el recinto penitenciario cuenta con las condiciones óptimas para acoger al bebé de seis meses.

"Ha quedado acreditado que la sección femenina de la cárcel de Arauco cuenta con instalaciones habilitadas para albergar a Lorenza y su hija", precisó el fallo.

La defensa alegó en el escrito que "las cárceles chilenas carecen de condiciones sanitarias para albergar niños sanos, los cuales se enferman recurrentemente por el frío y la humedad, menos son óptimas para recibir niños prematuros, con bajo peso y que por su condición son altamente susceptibles a enfermarse".

El informe médico entregado al tribunal por el Sanatorio Alemán de Concepción, lugar dónde se encuentra Cayuhán desde el alumbramiento, afirmó que la menor cuenta con el alta médica desde enero pasado, ya que de acuerdo con los protocolos de salud al pesar más de dos kilos y cumplir las 37 semanas ya no es prematura.

Cayuhán, quien cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y atentados en la provincia de Arauco, comenzó a cumplir su pena de privación de libertad cuando estaba embarazada.

El 17 de octubre pasado fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.

La mujer denunció que llevó puestos grilletes en los pies desde el momento en que la sacaron de la prisión y mientras daba a luz. Además señalo que los gendarmes que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se le realizó una cesárea.

Tras el nacimiento de la niña, Cayuhán debió solicitar a la Justicia un permiso para poder entregar cuidados físicos y amamantar, según la información entregada en el texto judicial.

El tribunal depuso que la policía en custodia permitiera "el contacto físico, cuidados y amamantamiento durante tres meses", con posibilidades de extender el plazo dependiendo de las recomendaciones de los médicos.

La infante fue evolucionando positivamente en su delicado estado de salud desde su nacimiento, lo que llevó a los doctores a entregar el alta médica que le permitía regresar junto a su madre al recinto penitenciario.

Los familiares de Cayuhán hicieron un llamado a la presidenta, Michelle Bachelet, para que otorgara el indulto a la mujer, antes de que se conociera la decisión de la Corte Suprema.

Al no existir más instancias de apelaciones, los familiares se preparan para presentar un recurso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Edmundo Varas presentó a su nueva polola en redes sociales

"Gracias por llegar a mi vida", escribió el ex chico reality.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Profesora de arte confesó que tuvo sexo con cuatro de sus alumnos

“Sí, tuvimos sexo”, dijo la mujer frente al tribunal. Podría recibir hasta 40 años de cárcel por sus acciones.