Ir
Noticias
Nacional

29/06/2018 | 01:00

¿Quieres comprar una propiedad? Aprende cómo asesorarte antes de tomar esta decisión

Todavía existen formas de asesorarte profesionalmente y de manera gratuita.

¿Quieres comprar una propiedad? Aprende cómo asesorarte antes de tomar esta decisión
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Cuando queremos adquirir una vivienda muchas interrogantes aparecen, en especial si nuestros conocimientos en relación a préstamos bancarios, precios UF, tasas de intereses y más son básicamente nulos.

Lo recomendable es conseguir asesoría profesional antes de optar por comprar una propiedad, sólo que en muchos casos esto significa más gasto económico lo que es un factor que queremos evitar cuando llegamos a este punto.

La buena noticia es que aún existen formas de asesorarte profesionalmente y de manera gratuita, esto gracias a que estamos en la era digital y es posible encontrar asesoramiento online así como los mejores tips para adquirir una vivienda.

Por ejemplo, en Doomos.cl  puedes encontrar asesoramiento inmobiliario gratis como ayuda para resolver dudas, miedos y cualquier tipo de incertidumbre relacionada con la compra de una propiedad, así puedes tomar una decisión acertada.

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de propiedad quieres comprar: nueva o usada, a partir de allí encontrarás la información necesaria y una asesoría acorde a tus necesidades lo que hace el proceso mucho más efectivo y rápido.

  • Si estás pensando en comprar un proyecto nuevo...

Comienza indagando en los precios de las propiedades que quieres comprar. Es importante saber cómo el valor de la propiedad se compara con los del sector. Incluso, puede haber dos proyectos inmobiliarios de la misma zona con valores muy distintos, pero la diferencia se genera por las características de cada uno.

Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos.cl explica que "un proyecto con mejores instalaciones, terminaciones, áreas verdes o mejor equipamiento es un proyecto con una UF/m2 más alta que otro".

Además, si hablamos de plusvalía, es posible apreciar como los precios han subido en los últimos tres años y seis meses, lo que permite dimensionar si la comuna en la que quieres vivir será mejor cotizada en un futuro o no, un dato realmente importante al momento de adquirir una propiedad pero que pocos toman en cuenta.

El entorno también es importante, debes evaluar si en la zona donde decides mudarte puedes encontrar farmacias, mall, restaurantes, paraderos, otros medios de transporte público, supermercados, colegios, hospitales y más entidades que sean de utilidad para el día a día.

En Doomos.cl también puedes optar por el asesoramiento online, también puedes encontrar las fichas de cada uno de los proyectos del portal, con todo el detalle que necesitas conocer de la propiedad que estás analizando para su compra.

  • Si estás pensando en comprar una propiedad usada...

En esta oportunidad debes estudiar el precio según la información de mercado existente en el sector. Un segundo antecedente a tener en cuenta es cuál fue el último precio de venta de la vivienda, por lo que es recomendable buscarlo al momento de cotizar la propiedad que tienes en vista.

Asimismo, también puedes analizar las propiedades similares a las que buscas y que fueron vendidas en los últimos 12 meses, de esta forma es posible promediar la UF/m2 de cada propiedad similar.

A diferencia de los proyectos nuevos, para las propiedades usadas suele existir una mayor muestra y por ello eso se calcula la plusvalía de cada sector. Es muy importante revisar cómo ha aumentado la plusvalía los últimos 36 meses y los últimos 6 meses y cómo se ha movido la UF/m2 promedio en el sector porque esto repercutirá directamente en la decisión que tomes.

Por último, siempre revisa cuáles han sido las "últimas ventas" y las 20 últimas transacciones inscritas en el Conservador de Bienes Raíces dentro del edificio o condominio de tu interés. Estas transacciones te entregan información de cómo los vecinos han vendido en este último tiempo.

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.