Ir
Noticias
Nacional

04/08/2017 | 12:52

Relato vincula a Ena Von Baer con boletas emitidas a SQM

El ex administrador electoral de su candidatura senatorial, declaró en el marco de este caso.

Relato vincula a Ena Von Baer con boletas emitidas a SQM
Agencia UNO
Comparte
este artículo

El 16 de junio en el marco de la investigación del caso SQM Jorge Bussenius, quien fuera administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer, declaró en calidad de imputado por emitir dos facturas a SQM y dos a SQM Salar.

En la oportunidad, sostuvo que "Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña", y que en 2013 fue contactado por un amigo, Rodrigo Arellano, quien le pidió que lo apoyara en la campaña senatorial que la ex ministra había iniciado en un principio en la región Metropolitana.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, Bussenius indicó que a fines de mayo de ese mismo año le solicitaron que firmara como administrador, a lo que accedió siempre y cuando fuera un cargo temporal, lo que finalmente ocurrió cuando la ex ministra trasladó su candidatura a la región de Los Ríos.

Además, indicó que una mujer le solicitó que emitiera algunas facturas a SQM Salar para financiar algunas cosas de la campaña, pero no recordaba el nombre de ella. "La persona que me llamó se identificó como alguien de la UDI y me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas (...) al principio fui un poco reticente, pero como era para recuperar unas platas para la campaña, acepté y emití las facturas", comentó a la Fiscalía.

Bussenius aclaró que obviamente no ha prestado servicios para esa empresa.

Finalmente, dijo desconocer si la senadora sabía de esas facturas puesto que mientras cumplió la función en su campaña solamente estuvo dos veces con ella.

Etiquetas
Ena Von Baer
SQM
Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.