Ir
Noticias
Nacional

Por EFE | 17/10/2017 | 11:26

Resolvieron licitación para instalar Fibra Óptica Austral

Contempla la instalación de un cable submarino de casi 3 mil kilómetros.

Resolvieron licitación para instalar Fibra Óptica Austral
Comparte
este artículo

El Gobierno anunció el resultado de la licitación para impulsar el proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de internet de alta velocidad a la zona más austral del país y que contempla la instalación de un cable submarino de casi 3 mil kilómetros.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, informó que la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, se adjudicó la licitación para construir el troncal submarino con una propuesta de 52.691 millones de pesos.

La empresa Conductividad Austral, en tanto, fue la elegida para llevar a cabo la infraestructura óptica terrestre en la región de Magallanes con una oferta de 4.800 millones de pesos.

La ministra explicó que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, formado por representantes de varios ministerios, aprobó declarar desierta la licitación para otros dos troncales terrestres del proyecto en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esto se debe a que las propuestas que se presentaron no cumplieron los requisitos técnicos del concurso público y se llamará a una nueva licitación.

"Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas las personas que residen en la zona patagónica de nuestro país, contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una más y mejor educación, telemedicina y un mayor desarrollo económico y de productividad para la zona", dijo Tapia al presentar el resultado de la licitación.

El cable submarino de fibra óptica, el primero que se construirá en Chile, irá desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, una pequeña localidad situada en el extremo austral del país, con casi 3 mil kilómetros de cable.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones consideró que este avance se traducirá en un aumento de la inversión en la zona más austral de Chile en áreas como el turismo, la industria pesquera y la acuicultura.

Una vez zanjada la licitación del proyecto, el Gobierno estableció un periodo de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica.

 

 

Los Más Vistos

Estos son los famosos que avalaron la tortura a los reos ecuatorianos

No tuvieron tapujos en dar a conocer su postura frente a este tema.

Desde el 1 de julio CHV Noticias Central a las 20 horas

#VamosPrimeroCHV es la nueva propuesta del canal abierto del Grupo Turner Chile a la hora de informarse.

La conmovedora foto que publicó Rigeo para criticar la salud pública

El hermano de Daniela Aránguiz recibió el apoyo de sus seguidores.

¡Me lo van a pagar! Wilma González dio a conocer el difícil momento por el que pasa

Wilma González saltó a la fama en nuestro país luego de participar en algunos realitys y se quedó en Chile.

Captan a profesor que robaba a alumnos mientras estaban en recreo

Fue uno de los afectados quién decidió poner una cámara escondida en la sala, para identificar al ladron.