Ir
Noticias
Nacional

Por EFE | 17/10/2017 | 11:26

Resolvieron licitación para instalar Fibra Óptica Austral

Contempla la instalación de un cable submarino de casi 3 mil kilómetros.

Resolvieron licitación para instalar Fibra Óptica Austral
Comparte
este artículo

El Gobierno anunció el resultado de la licitación para impulsar el proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de internet de alta velocidad a la zona más austral del país y que contempla la instalación de un cable submarino de casi 3 mil kilómetros.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, informó que la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, se adjudicó la licitación para construir el troncal submarino con una propuesta de 52.691 millones de pesos.

La empresa Conductividad Austral, en tanto, fue la elegida para llevar a cabo la infraestructura óptica terrestre en la región de Magallanes con una oferta de 4.800 millones de pesos.

La ministra explicó que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, formado por representantes de varios ministerios, aprobó declarar desierta la licitación para otros dos troncales terrestres del proyecto en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esto se debe a que las propuestas que se presentaron no cumplieron los requisitos técnicos del concurso público y se llamará a una nueva licitación.

"Este es un hito muy relevante que va a permitir a todas las personas que residen en la zona patagónica de nuestro país, contar con mejor y más acceso a todo el desarrollo digital, una más y mejor educación, telemedicina y un mayor desarrollo económico y de productividad para la zona", dijo Tapia al presentar el resultado de la licitación.

El cable submarino de fibra óptica, el primero que se construirá en Chile, irá desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, una pequeña localidad situada en el extremo austral del país, con casi 3 mil kilómetros de cable.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones consideró que este avance se traducirá en un aumento de la inversión en la zona más austral de Chile en áreas como el turismo, la industria pesquera y la acuicultura.

Una vez zanjada la licitación del proyecto, el Gobierno estableció un periodo de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica.

 

 

Los Más Vistos

Nicole habló sobre el hijo de su marido Sergio Lagos

La cantante expresó que “se trata de un tema que no me toma por sorpresa”.

Periodista demandó a Sergio Lagos por paternidad

El animador sería el padre del hijo de la profesional de las comunicaciones, hoy con cinco años de edad.

Detienen a profesora que espera a un alumno para tener sexo

La joven de 22 años le hacía invitaciones sexuales por Whatsapp.

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.

Refugiados sirios exigen ser reubicados en otro país

La agresión sufrida por uno de sus integrantes y que le habría costado la vida a su hijo, fue razón suficiente