Ir
Noticias
Nacional

05/09/2017 | 13:57

Se registraron incidentes en marcha estudiantil en Santiago

La movilización fue desde Plaza Baquedano hasta Echaurren.

Comparte
este artículo

Diversos incidentes se registraron en la marcha estudiantil que se desarrolló durante la mañana de este martes en el centro de Santiago.

La manifestación se prolongó desde la Plaza Baquedano por más de dos kilómetros hasta Echaurren, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía.

Antes de la marcha también grupos de manifestantes levantaron barricadas y provocaron disturbios en algunos puntos de la ciudad, todos cercanos a diversos campus universitarios.

"Hoy día nos estamos manifestando acá porque están haciendo un proyecto de ley que está imponiendo Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación", aseguró en declaraciones a Efe el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade.

"El proyecto de ley atenta contra las condiciones de trabajo de nuestro funcionarios, atenta contra la autonomía universitaria y no se hace cargo del fortalecimiento y expansión de la educación pública", añadió.

Por ello, el dirigente animó a rechazar el proyecto, que se votará este mismo martes en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, "para poder tener un plazo mayor y poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en los puntos de autonomía y democracia", indicó.

En su lugar, los estudiantes proponen aumentar la autonomía universitaria, "sacando las decisiones de presupuesto y el proyecto de desarrollo institucional de las manos de los interventores".

"Además pedimos que se haga un mayor financiamiento a las universidades estatales, que se les permita ampliar su matrícula pública, y que de aquí a cinco años crezca, que es lo que hoy día no está ocurriendo", finalizó.

 

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.

Ignacio Lastra habló de su reinvención en La Mañana

El exchico reality se refirió a su accidente, a su recuperación y a cómo vive hoy sus días trabajando para el...

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.