Ir
Noticias
Nacional

05/09/2017 | 13:57

Se registraron incidentes en marcha estudiantil en Santiago

La movilización fue desde Plaza Baquedano hasta Echaurren.

Comparte
este artículo

Diversos incidentes se registraron en la marcha estudiantil que se desarrolló durante la mañana de este martes en el centro de Santiago.

La manifestación se prolongó desde la Plaza Baquedano por más de dos kilómetros hasta Echaurren, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía.

Antes de la marcha también grupos de manifestantes levantaron barricadas y provocaron disturbios en algunos puntos de la ciudad, todos cercanos a diversos campus universitarios.

"Hoy día nos estamos manifestando acá porque están haciendo un proyecto de ley que está imponiendo Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación", aseguró en declaraciones a Efe el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade.

"El proyecto de ley atenta contra las condiciones de trabajo de nuestro funcionarios, atenta contra la autonomía universitaria y no se hace cargo del fortalecimiento y expansión de la educación pública", añadió.

Por ello, el dirigente animó a rechazar el proyecto, que se votará este mismo martes en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, "para poder tener un plazo mayor y poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en los puntos de autonomía y democracia", indicó.

En su lugar, los estudiantes proponen aumentar la autonomía universitaria, "sacando las decisiones de presupuesto y el proyecto de desarrollo institucional de las manos de los interventores".

"Además pedimos que se haga un mayor financiamiento a las universidades estatales, que se les permita ampliar su matrícula pública, y que de aquí a cinco años crezca, que es lo que hoy día no está ocurriendo", finalizó.

 

Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Dos personas murieron por choque de teniente ebrio

Carabineros dio de baja a un funcionario que protagonizó un grave accidente donde murieron dos personas.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.