Ir
Noticias
Nacional

29/08/2017 | 16:42

Según el Times: Ley de aborto debe servir de ejemplo a otros países

Destaca cómo quienes la apoyaron lograron superar los obstáculos pese a que "la victoria parecía improbable".

Según el Times: Ley de aborto debe servir de ejemplo a otros países
Agencia Uno / Imagen referencial
Comparte
este artículo

La recién aprobada ley que despenaliza el aborto en Chile, debe servir de ejemplo para otros países de América Latina que aún lo condenan, y con altas tasas de mortalidad materna, señala hoy un artículo de opinión del New York Times.

El artículo "Cómo hizo Chile para terminar con su draconiana prohibición de aborto", por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y la abogada Verónica Undurraga, profesora de derecho constitucional en Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, repasa los obstáculos que enfrentó la ahora ley.

La legislación, aprobada hace una semana, fue una propuesta de la presidenta Michelle Bachelet en 2015 y despenaliza el aborto sólo si está en riesgo la vida de la mujer o la niña, si el embarazo es el resultado de una violación y si el feto es inviable.

"Fue una victoria notable puesto que Chile tenía una de las legislaciones más duras sobre aborto en todo el mundo", y que finalmente se logró cuando el Tribunal Constitucional rechazó las demandas de los conservadores que se oponían, liderados por la Iglesia católica, señala el artículo.

Entre esos obstáculos recuerda cómo el Tribunal Constitucional había prohibido en 2008 la anticoncepción de emergencia y que la Constitución de Chile, como la de muchos otros países, ordena que se proteja la vida, por lo que los opositores estaban seguros de que nunca se aprobaría.

El artículo del Times afirma que el paso dado en Chile abre una oportunidad para que El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam reexaminen su "cruel, perniciosa y regresiva" política sobre el aborto. EFE

Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.