Ir
Noticias
Nacional

24/08/2017 | 21:45

Segunda muerte por caída de andamio en tan solo una semana

Aseguran que trabajador fallecido en Reñaca no contaba con las medidas de seguridad básicas.

Comparte
este artículo

Matías Cerda se encontraba junto a su padre Leoncio trabajando en una casa del exclusivo condominio Jardín del Mar en Viña del Mar. Llevaban en este trabajo durante meses y esta semana debía realizar varios arreglos en el techo de la vivienda, a siete metros de altura.

Matías sin duda nunca olvidará el momento en que vio con sus propios ojos como su padre caía al vacío, perdiendo inmediatamente la vida.

“Él estaba arriba del techo intentando sacar una placa para pasármela, y ahí perdió el equilibrio y bajé a verlo”, señaló el hijo de Leoncio Cerda de 57 años, quien no contaba en el momento con un arnés o una cuerda de vida que soportara su peso y por ende una posible caída.

“Los arneses no tenían cuerda, nunca se pudieron utilizar. Solo había uno sin cuerdas. No habían cascos ni zapatos de seguridad”, señala el hijo de la víctima.

Sin embargo, el supervisor de la obra a cargo de la empresa constructora Alfredo Letelier, Oscar Zamora, negó que estas medidas no estuvieran a disposición de los trabajadores.

“Cuando nosotros llegamos, asumo que no las estaban usando, porque estaban en la obra”, aseguró Zamora dando por hecho, por ejemplo, la existencia de una cuerda de vida, método de seguridad que impide que un trabajador caiga al vacío mientras trabaja a gran altura.

No obstante, la Seremi de Salud regional, llegó hasta el sitio del suceso y comprobó que las medidas de seguridad necesarias para este tipo de obra no estaban disponibles.

Así lo confirmó la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, quien anunció un sumario para aclarar el hecho. “La estructura metálica de andamios no estaban fija, no contaban con una línea de vida, que generalmente es una cuerda de acero que evita la caída de los trabajadores. La verdad es que no contaban con los elementos de protección personales que podrían haber sido fundamentales para salvar la vida de este trabajador”.

 

Los Más Vistos

Detienen a una pareja sospechosa de comer a 30 personas

El hecho quedó al descubierto en Rusia, tras encontrarse un paquete con restos humanos diseccionados.

Balacera en discotec terminó con una joven de 25 asesinada

El hecho ocurrió en Quilicura y también fue herido un hombre de 26 años.

Mujer acusa falta de criterio por foto carnet que muestra sus lesiones

Asegura que en el registro civil no le reimprimieron su cédula de identidad.

Acoso cibernético a Catherine Mazoyer se habría hecho desde su casa

La actriz se habría enterado de la situación este lunes, cuando fue a entregar más antecedentes a la PDI.

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Candidata a Miss Universo España sufrió un inesperado percance

En medio del asombro, sus compañeras la apoyaron con aplausos.