Ir
Noticias
Nacional

27/07/2017 | 11:29

Seguridad: las tecnologías que están revolucionando la industria

En Chile, los drones y softwares de video analítica son algunas de las tendencias.

Seguridad: las tecnologías que están revolucionando la industria
Referencial Agencia Uno
Comparte
este artículo

Scanners que pueden revisar mil personas por hora, aplicaciones móviles que alertan de situaciones sospechosas y grilletes electrónicos que ayudan a cumplir órdenes de alejamiento, son solo algunos de los avances tecnológicos que empresas de seguridad están implementando en centros comerciales, puertos y aeropuertos, industrias y faenas mineras de todo el mundo, entre otros.

Es una tendencia que crece, aunque los expertos advierten que estas herramientas deben ser estratégicamente utilizadas, Así lo explica Henrique Seis, COO y CCO para América Latina y el Caribe de G4S, empresa líder global en consultoría y gestión de sistemas de seguridad: “hoy el mercado demanda innovación, pero de nada sirve si no sabemos insertarla en un sistema integral, donde el factor humano siempre será fundamental”.

Scanners ultra rápidos: una de las novedades es el ThruVis - usado en aeropuertos de Europa- un aparato que es capaz de revisar hasta mil personas por hora, con el fin de detectar armas u otros objetos peligrosos. Operado por G4S, es ideal para recintos de masiva concurrencia, ya que es rápido y advierte todo tipo de artículos, desde armas de fuego a explosivos. Además,  gracias a su tamaño se transporta fácilmente y su funcionamiento es poco invasivo.

Conectados en losmall de Dubai: Considerado el “paraíso de las compras”, los centros comerciales de Emiratos Árabes se caracterizan por ser los más avanzados en esta materia a nivel mundial. Una de sus implementaciones son aplicaciones para smartphones,  con la que los guardias puedan alertar de incidentes o situaciones sospechosas a través de sus teléfonos en forma instantánea. Estos aparatos se encuentran conectados con la central de monitoreo de G4S.

Grilletes electrónicos: Son muy útiles cuando se trata de cumplir órdenes judiciales. Henrique Sei comenta que en algunos países, incluyendo el vecino Perú, ya se utilizan para la protección de víctimas. “Cuando hay denuncias de violencia intrafamiliar, por ejemplo, se puede cumplir una orden de alejamiento. Funcionan con GPS y si el acusado se acerca más del mínimo establecido, se alerta de inmediato”, detalla el representante de G4S. 

Panorama en Chile

En nuestro país, está disponible la video-analítica, muy recomendado en centros comerciales o faenas industriales. Es un software complementario a los sistemas de cámaras, capaz de reconocer parámetros biométricos y físicos –como reconocimiento facial y de patentes automotrices- y así alertar la presencia de personas u objetos ajenos al recinto a proteger.

Esta información permite establecer patrones y definir situaciones de riesgo. Además, ayuda a crear alertas que apoyen una estrategia preventiva. “De esta manera, las cámaras toman un rol proactivo y con foco en evitar los delitos, a diferencia del uso exclusivo de cámaras, que son útiles para hacer revisión de los videos una vez consumado el hecho”, aclara el especialista de G4S.

El servicio funciona a través de un centro de monitoreo propio, o bien operado por personal especializado en la instalación del cliente. Este recinto cuenta con equipos y personal calificado, los cuales están analizando los resultados y en comunicación directa con Carabineros, clientes y guardias en terreno.

Asimismo, los drones y globos aerostáticos cumplen la función de "patrullar" zonas de difícil acceso, o con elevado riesgo para las personas, entregando una gran cobertura. Sin embargo, necesariamente deben ser operados por un "piloto" diestro, capaz de detectar y evadir situaciones riesgosas para las instalaciones, las personas e incluso para la misma aeronave. De la misma forma, su operación debe cumplir cabalmente las normas de la DGA y las empresas que ofrecen este servicio, están obligadas a contar con protocolos de actuación y de reacción. Otro punto a revisar es la calidad y capacidad de autonomía de los equipamientos y batería, pues de eso depende su efectividad.

No obstante la importancia de incluir tecnología, Sei hace hincapié  en que “no se trata de ofrecer guardias o cámaras, sino soluciones integrales y en esto la consultoría es fundamental”. Una vez hecho ese proceso, se implementa un plan que tiene por objetivo la prevención.

Para finalizar, señala que también se debe considerar el país donde se requiere implementar un sistema de seguridad y sus vulnerabilidades. Mientras que en Europa la principal preocupación en seguridad hoy es el terrorismo, el experto indica que en el caso de América Latina cada país tiene un riesgo diferente: “En Colombia está la preocupación que implican las guerrillas y el narcotráfico; en Brasil existen crímenes violentos, robos, secuestros;  en tanto en  Chile los delitos no son tantos  pero no menos graves”, finaliza Sei. 

Etiquetas
seguridad
Los Más Vistos

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Gala Caldirola reveló el nombre de su hija con el Huaso Isla

“Ella será quien ilumine nuestro camino”, escribió la española en su publicación en Instagram.