Ir
Noticias
Nacional

Por Comunicado de prensa | 25/05/2017 | 17:41

SENADIS presentó Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017

Este año se financiará iniciativas que van desde los 3 a los 25 millones de pesos.

SENADIS presentó Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2017
Referencial Agencia Uno
Comparte
este artículo

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, presentaron la tercera versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017, en dependencias del estudio de televisión de la Asociación Regional de Canales de Televisión Arcatel.

El secretario de Estado destacó que “presentar por tercera vez el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos –FONAPI- es algo que no llena de orgullo, porque nos permite llegar a un universo importante de organizaciones de personas en situación de discapacidad que piensan, viven, diseñan y construyen políticas para este grupo de la población, y que por cierto son las más apropiadas para determinar cuál es el mejor tipo de intervención que requiere una persona en situación de discapacidad”.

Y agregó que “son más de 16 mil personas que se han visto beneficiadas a partir de esta iniciativa en el país, y miles de chilenos y chilenas de forma indirecta a través del programa Portavoz Noticias Inclusivo, que sin duda es una instancia fundamental para hacer conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, para desarrollar cultura inclusiva y para dar voz a las personas y organizaciones relacionadas con el tema”.

El titular de Desarrollo Social y el Director Nacional de Senadis aprovecharon de visitar el set donde se emite diariamente el noticiario Portavoz Noticias Inclusivo –que es financiado por FONAPI-  donde se realizó una entrevista en el set de televisión, oportunidad donde las autoridades abordaron la importancia de este financiamiento destinado a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, vinculadas a la inclusión y discapacidad, con un enfoque hacia las organizaciones de y para personas con discapacidad. 

 

Este año FONAPI dispone de 890 millones de pesos, y financiará iniciativas que van desde los 3 a los 25 millones de pesos.

En este sentido, el Director Nacional de SENADIS manifestó que “esta es una muy buena oportunidad porque a través de los Fondos de Proyectos Inclusivos, el SENADIS ha financiado proyectos tan importantes como el noticiero inclusivo Porta Voz Noticias que llega a todo Chile. Otras Personas con Discapacidad han sido beneficiadas ingresando al mundo del trabajo gracias a programas de intermediación laboral financiado por un FONAPI. Esperamos puedan postular gran cantidad de entidades”.

Durante la actividad también se exhibieron pinturas de un proyecto FONAPI de 2015, denominado “Arte en la Psicosis”, desarrollado por CORFAPES, que se enmarca en la función que cumple el arte en la Rehabilitación Psicosocial Comunitaria de usuarios con diagnóstico psiquiátrico.

 

FONAPI 2017

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, pone a disposición las bases del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017. El objetivo del Fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. A través de esta modalidad, se financian proyectos en las áreas de Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia,  Emergencias y Desastres Naturales.

Los recursos se distribuirán regionalmente, considerando la prevalencia de discapacidad regional, según los indicadores del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 y el porcentaje de proyectos postulados y adjudicados por cada región en los Concursos FONAPI 2015-2016. Cabe destacar que pueden postular todas las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro, que se encuentren con al menos un año de vigencia.

El período de consultas sobre las bases se inició el pasado 22 de mayo y se extenderá hasta el  02 de junio de 2017, a través del correo electrónico proyectosinclusivos@senadis.cl.

En tanto, el periodo de postulación se inicia el viernes 26 de mayo a las 12:00 horas, finalizando a las 13:00 horas del martes 27 de junio de 2017.

La inversión en los últimos tres años supera los 3 mil millones de pesos (en 2014 fue de $1.116 millones; en 2015 $1.128 millones, y en  2016, $850 millones).

En relación a los beneficiados se estima que en 2014 el número ascendió a 4.024 personas,  mientras que en 2015 se llegó a 10.900 personas beneficiadas. En tanto, en 2016 hubo 1.408 postulantes beneficiados.

En los últimos dos años se han financiado en total 281 iniciativas a lo largo de todo Chile.

 

Etiquetas
Senadis
Los Más Vistos

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.

Médico explicó los mitos y realidades del uso del Omeprazol

Hernán Guzmán Céspedes, médico cirujano digestivo de la Clínica Tabancura, explicó los riesgos del uso de analgésicos...

Murió pequeño de 11 años que recibió trasplante de hígado

Cristián Puentes se encontraba en recuperación.