Ir
Noticias
Nacional

09/05/2018 | 16:32

#SíMeImportan: La campaña para que los niños crezcan en familia

Aldeas Infantiles SOS lanzó esta iniciativa en 19 países de la región.

Comparte
este artículo

En Chile diversos factores atentan contra el derecho de los niños y niñas a crecer cuidados por una familia protectora y afectiva.

En este marco, Aldeas Infantiles SOS presenta su campaña #SíMeImportan, que busca movilizar a las personas a tomar acción para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, a través de su página www.simeimportan.cl

 

  • LA FAMILIA PARA EL NIÑO

En Chile 10. 497 niñas, niños y adolescentes están creciendo sin el cuidado de una familia. Por diversos motivos sus padres se encuentran inhabilitados legalmente para brindarles cuidado, negándoles así sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y quedando expuestos a situaciones que ponen en riesgo su integridad. Se les niega el derecho a ser niños y niñas.

En esta línea, un 34% de los niños y niñas ingresó al sistema de protección lo hizo por ser víctima de maltrato. Un 10% no podrá regresar a vivir con uno de sus padres, pues uno de ellos o ambos se encuentran inhabilitados legalmente para cuidarlos. Y hoy en total, 103.540 niños y adolescentes están en la Red Sename. Cifras que representan una muestra de problemáticas que tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de niñas y niños, y que además ponen en riesgo su vida en familia.

Imagen foto_00000002

 

La compleja interacción de factores externos e internos a la familia, tales como situaciones de pobreza, la violencia familiar, la presencia de enfermedades, privación de libertad y migraciones exponen a los niños y a sus familias a situaciones de vulnerabilidad que, no solo impactan de manera negativa en su desarrollo, sino que también ponen en riesgo su vida en familia.

Sin embargo, con la presencia, responsabilidad y cariño de adultos que los cuiden, todo esto se puede prevenir. Por eso es clave que se destinen esfuerzos a apoyar a las familias en riesgo de perder el cuidado de sus hijos o que ya los perdieron, buscando fortalecer junto a ellas sus capacidades como cuidadores, asegurando así entornos seguros y adecuados para el desarrollo de los niños.

Imagen foto_00000001

  • #SÍMEIMPORTAN, UNA FORMA DE ACTUAR

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #SíMeImportan en 19 países de la región, que unen fuerzas para alzar la voz sobre la importancia de que todos los niños y niñas puedan crecer en una familia que los proteja y cuide; buscando movilizar a las personas y empresas a tomar acción para ello.

La campaña #SíMeImportan se une a los esfuerzos que diferentes actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional, regional e internacional ya están realizando para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia.

#SíMeImportan es el compromiso que la organización propone a la sociedad en su conjunto: que digamos que nos importan los niños que no crecen en una familia que los proteja. Que alcemos la voz para decir que todo niño debe vivir en una familia que los cuide.

Las personas podrán sumarse a la campaña utilizando el hashtag #SíMeImportan en las redes sociales y dejando su firma en www.simeimportan.cl.

 

Los Más Vistos

Abuela de 81 años acarrea cartones para poder vivir: Recibe una pensión de $120 mil

El hecho fue captado en la esquina de Lo Errázuriz con Ferrocarril, en la comuna de Cerrillos.

Matonaje: Taxistas hacen encerrona a chofer de Uber y lo persiguen por varias cuadras

La imagen se viralizó por redes sociales. Conductores de la aplicación denuncian que es una constante, donde los...

Padres de joven fallecida en vuelo de Latam estudian iniciar acciones legales

Reclaman que la aeronave pudo aterrizar de emergencia en Lima aunque se conoce que la joven estaba sin su tratamiento.

La batalla que Nano Calderón le ganó a Facebook con ayuda de sus seguidores

El hijo de Raquel Argandoña pidió que denunciaran una cuenta que estaba utilizando sus fotos.

"Ahora uso calzones tradicionales": La particular discusión entre Kel Calderón y su mamá por la ropa interior

Madre e hija estuvieron de vacaciones en Miami, Estados Unidos, y no solo aprovecharon su tiempo para tomar sol, sino...

Este es el elaborado montaje de un grupo de delincuentes para robar tarjetas bancarias

Los antisociales se organizan para distraer a las víctimas y sustraerles el plástico cuando están en medio de una...