Ir
Noticias
Nacional

15/09/2017 | 19:26

Sondeo reveló percepción de jóvenes sobre consumo de alcohol y drogas

Estudio de INJUV indicó que un 28% se ha subido a un auto con un conductor bajo los efectos del alcohol.

Sondeo reveló percepción de jóvenes sobre consumo de alcohol y drogas
Agencia Uno
Comparte
este artículo

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo “Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo”, el cual reunió la opinión de 1.125 jóvenes, hombres y mujeres, entre 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

Entre las cifras más destacadas del estudio, se encuentra que, durante el último año, el 28% de jóvenes declara haberse subido a un vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, y un 10% afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.

También se desprende que, si bien el 54% de jóvenes está en desacuerdo y muy en desacuerdo con que en un carrete se pasa mejor cuando se bebe, el 21% está de acuerdo y muy de acuerdo con ello.

Sobre las cifras, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, señala que “según el último estudio de Conaset, los accidentes de tránsito en que se han visto involucrados jóvenes han aumentado en un 50%, siendo la mayor causa de muerte de este grupo etario. Es por esto que, en el marco de las celebraciones de fiesta patrias y apuntando a los momentos de esparcimiento que con todo derecho tienen los jóvenes, hacemos un llamado al autocuidado. Si van a consumir alcohol, no expongan su vida ni la de sus pares incurriendo en prácticas riesgosas”.

El sondeo también dio a conocer las drogas que las y los jóvenes creen que son más dañinas para la salud de quienes las consumen: la pasta base (70%), cocaína (52%) y las drogas sintéticas (50%).

En cambio, la marihuana está entre las drogas que las personas jóvenes consideran menos dañinas para la salud de quienes la consumen (81%), seguida por el alcohol con un 53%.

Situaciones de riesgo vinculadas al consumo de drogas

Las situaciones de riesgo más asociadas al consumo de alcohol, marihuana y cocaína por las personas jóvenes encuestadas son los problemas familiares, con un 37%, 30% y 40%, respectivamente.

Sobre estas cifras, el Director Nacional de INJUV dijo que “las familias deben procurar compatibilizar sus actividades y obligaciones, con espacios de dialogo, y conversar sobre las diferentes situaciones de riesgo a las que se pueden ver expuestos los jóvenes. La educación e información oportuna al interior del núcleo familiar, de los colegios y del entorno más cercano, es clave para ayudar a comprender estos escenarios relacionados con el consumo de alcohol y drogas”.

Los principales resguardos al momento de participar en fiestas o carretes son volver a su casa en taxi (u otro transporte menor similar) con un 34% y no tomar alcohol o consumir casi nada (30%).

OTRAS CIFRAS

Frente a la afirmación “Las drogas legales, como el alcohol o el cigarrillo, son igual de dañinas que las drogas ilegales”, un 73% se declaró muy de acuerdo y de acuerdo.

Por otro lado, el 65% concuerda con que “Actualmente, los jóvenes están más informados sobre los riesgos asociados al consumo de drogas”.

No obstante, un 55% declaró estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con la frase “En términos generales, las campañas contra el consumo de drogas han logrado reducir en parte su consumo”.

Revisa completo el sondeo Percepciones sobre el consumo de drogas y exposición a situaciones de riesgo” en www.injuv.gob.cl .

 

Etiquetas
alcohol
Drogas
Injuv
Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Dos personas murieron por choque de teniente ebrio

Carabineros dio de baja a un funcionario que protagonizó un grave accidente donde murieron dos personas.

Joven de Talagante lleva 12 días desaparecido

Lucca Sancy Letelier es intensamente buscado por su familia y Carabineros.