Ir
Noticias
Nacional

29/08/2017 | 21:47

Tribunales obligarán al Minsal a pagar millonario medicamento

La joven logró que sea el Estado el que le entregue la droga, cuyo costo es de $38 millones.

Comparte
este artículo

Hasta la justicia debió llegar Yerti Pérez para poder adquirir el medicamento vital para su salud y que le permite continuar con una vida normal.

La joven de 21 años padece de una severa anemia, que la mantiene en un constante estado de cansancio, imposibilitando actividades como estudiar o, simplemente, salir de su casa.

El principal problema para Yerti era el precio de su medicación, el que superaba los 38 millones de pesos, una cifra imposible de costear para la mayoría de los chilenos.

“Mandé las cartas, a la semana comencé a tener respuestas. Que no tenían presupuesto para la compra del medicamento, que quizás lo podrían tomar en cuenta el próximo año”, contó la afectada luego de intentar pedir ayuda al Ministerio de Salud.

Pero la negativa respuesta no terminó ahí. Según la joven, “de Fonasa en Santiago enviaron a dos abogados a pelear por esto, porque yo no estaba en riesgo vital todavía”, ya que no había presupuesto según aseguró.

Sin embargo, los tribunales de justicia fallaron a su favor, y hoy puede ilusionarse con una vida un poco más normal, ya que el dictamen obliga a la cartera de Salud a proporcionar el medicamento, ante la imposibilidad de la familia para adquirirlo en forma particular.

El sistema se ha vuelto en un enemigo mortal para los usuarios, como el caso de Elizabeth Cea, quien mantiene una millonaria deuda de salud tras la muerte de su hermano, quien esperaba un trasplante de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Pero tras agravarse su condición el paciente falleció, dejando a su familia comuna deuda de 53 millones de pesos.

“Esto me dejó muy mal. En la noche ya no duermo pensando”, asegura la afectada, quien no sabe cómo pagar esta deuda millonaria, siendo dueña de casa y recibiendo tan solo la pensión de su marido como sustento.

Respecto a este caso Chilevisión Noticias intentó comunicarse con el Ministerio de Salud pero, lamentablemente, no recibimos respuesta.

 

Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Profesora de arte confesó que tuvo sexo con cuatro de sus alumnos

“Sí, tuvimos sexo”, dijo la mujer frente al tribunal. Podría recibir hasta 40 años de cárcel por sus acciones.

Edmundo Varas presentó a su nueva polola en redes sociales

"Gracias por llegar a mi vida", escribió el ex chico reality.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Kel Calderón y Vesta Lugg se besaron para nueva campaña de moda

‘La verdad es que somos amigas y esto es pega’ afirmó Vesta.