Ir
Noticias
Nacional

16/03/2017 | 18:42

Unicef destacó aprobación de ley que tipifica el maltrato como delito

“Este es un avance del país, ya que reconoce que la violencia le hace mal a los niños”, afirmó Hai Kyung Jun.

Unicef destacó aprobación de ley que tipifica el maltrato como delito
Agencia Uno
Comparte
este artículo

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, señaló que esta iniciativa legal da cuenta de que la sociedad chilena exige estándares más altos en el trato que le da a sus niños y niñas y que tiene menos tolerancia hacia distintas formas de violencia en contra de ellos. "Lo que hace 20 años parecía algo normal hoy aparece como una conducta inaceptable. Este es un avance del país, ya que reconoce que la violencia le hace mal a los niños y le hace mal a las familias".

La Representante de UNICEF agregó que "este proyecto muestra que hay un cambio cultural en la sociedad, la que no está dispuesta a naturalizar la violencia hacia los niños y niñas y que busca promover un trato orientado a potenciar su bienestar y desarrollo".

En este sentido, agregó que uno de los desafíos que tiene el país ahora es avanzar en la prevención de la violencia y en ese contexto es clave apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, para que desarrollen formas de disciplinas positivas que no involucren el uso de la violencia. "No hay que olvidar que las familias y los padres son los principales responsables de la educación y cuidado de sus hijos. Y la familia es para los niños y niñas el espacio natural para su crecimiento y desarrollo", sostuvo Jun.

En opinión de UNICEF, con esta iniciativa Chile se acerca a los estándares que establece la Convención sobre los Derechos del Niño en materia de protección de los niños y niñas contra los malos tratos. Y asume, en parte, las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en cuanto a identificar y adoptar medidas para sancionar las distintas formas de violencia, las cuales van desde castigos corporales graves, hasta formas de ridiculización, herir sus sentimientos, o desatender sus necesidades afectivas.

La Representante de UNICEF sostuvo, en este sentido, que esta iniciativa "es un primer paso para avanzar hacia una normativa que prohíba toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes la cual debe formar parte del sistema de protección integral de la infancia y considerar también otras situaciones como el bullying, el abandono o la negligencia".
Hai Kyung Jun agregó que este proyecto es un avance porque reconoce categorías específicas de violencia, que tienen una sanción especial en caso que sea ejercida contra de niños y niñas. "Antes, dichas categorías eran parte de una regulación común, sin considerar el hecho que la violencia y maltrato contra la infancia reviste una gravedad y características que hacen necesario un tratamiento especial".

El proyecto de ley aprobado en el Senado considera modificaciones al Código Penal, a la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Decreto Ley que establece el Registro General de Condenas.

 

Los Más Vistos

Arenita presentó a su pareja en las redes sociales

La joven ha compartido distintas fotos en su cuenta de Instagram.

Nabila Rifo: Mauricio me pegó en la calle y yo me hice la muerta

La joven víctima reconoció que fue Mauricio Ortega el hombre que la agredió.

Torero mexicano recibió peligrosa cornada en su ano

La fisura bordea los 30 centímetros de largo.

Madre se negó a amamantar a su hijo por su parecido con un marciano

El niño nacido en India sufre de una extraña enfermedad, por lo que su cabeza es pequeña y sus ojos enormes.

Hombre mató a un perro en edificio de Santiago Centro

El actuar del sujeto quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Brutal pelea entre escolares se registró en Talcahuano

Nadie de los presentes detuvo el pleito, y por el contrario lo alentaban para ser grabado.