Ir
Noticias
Política

Por EFE | 08/03/2018 | 20:01

El porcentaje de promesas legislativas que cumplió Bachelet

El estudio fue realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente.

El porcentaje de promesas legislativas que cumplió Bachelet
AGENCIA UNO
Comparte
este artículo

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que finaliza el próximo domingo, cumplió un 56% de los compromisos que adquirió en su programa electoral, según un estudio difundido por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En el informe "Del Dicho al Hecho", la entidad aseguró que la saliente administración de centroizquierda ejecutó mayormente sus promesas en las áreas de Energía (100 %), Educación (91 %) y Democracia (85 %).

Por otra parte, en los ámbitos con menos avances figuran Minería (25 %), Agricultura (20 %) y Transporte y Telecomunicaciones (8 %).

 

  • LO CONCRETADO Y LO PENDIENTE

Bachelet logró en sus cuatro años de mandato concretar proyectos emblemáticos, como la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y violación, o la esperada reforma a la educación superior.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, quedaron pendientes iniciativas de "gran interés ciudadano", como la modernización de la Constitución vigente desde la dictadura y una mayor protección a pescadores artesanales, un área que no tuvo mejora alguna, afirmó a la prensa la coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, Laura Encalada.

Por otra parte, las políticas de Bachelet facilitaron durante su período de mandato la transición hacia el uso de energía limpia, con la meta de que al 2025 un 20% de la energía eléctrica de Chile provenga de fuentes renovables.

En esta línea, este Gobierno posibilitó el aumento de la energía renovable desde un 6% a un 17 % de la matriz energética del país.

En relación a la educación, destacaron las medidas que pusieron fin al lucro en las instituciones que reciben recursos públicos, entre otros mecanismos para terminar con la segregación social.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, quedó inconclusa la promesa de alcanzar la gratuidad universal en la enseñanza universitaria.

"La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que haga transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas", declaró la subdirectora de la organización, Colombina Schaeffer

Entre otras propuestas que quedaron en proceso y que deberán ser tramitadas por el siguiente Gobierno, se encuentran la ley de identidad de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la reforma estructural al sistema de protección de la infancia.

Imagen foto_00000004

(FOTOS: Agencia Uno)

El análisis de Ciudadano Inteligente calculó que de un total de 173 promesas legislativas, 65 se concretaron, mientras otras 47 quedaron en camino en el Parlamento.

 

Los Más Vistos

Cumplió su meta: Las fotos del departamento que compró Nano Calderón

El hijo de Raquel Argandoña compartió las imágenes en su cuenta de Instagram.

El estremecedor audio de joven antes de doble homicidio en Maipú

La voz de la joven de 17 años revela la angustia que sentía tras haber terminado con su pareja.

La estrategia de Gala Caldirola para que su hija no llorara en bautizo

Luz Elif, de solo cuatro meses, se portó muy bien durante la ceremonia.

El cumpleaños temático de las trillizas de Coté López y Luis Jiménez

Fue María José quien dio a conocer la producción de la celebración en su cuenta de Instagram.

Lleno de lujos: Así fue la fiesta de cumpleaños de Mauricio Isla

Gala Caldirola publicó en Instagram fotos y videos de la celebración de los 30 años del futbolista.

El impresionante parecido de hija de Claudia Conserva con su padre

"Es la mezcla perfecta", aseguran los seguidores de la animadora en Instagram.