Ir
Noticias
Política

15/09/2017 | 00:55

Debate “Congreso Futuro” abordó temas sobre ciencia y tecnología

Candidatos presidenciales plantearon sus puntos de vista sobre el desarrollo tecnológico en el país.

Debate “Congreso Futuro” abordó temas sobre ciencia y tecnología
Agencia Uno
Comparte
este artículo

Una nueva jornada de discusión política se vivió en las pantallas de Chilevisión y CNN Chile, gracias al debate “Congreso Futuro”, instancia que convocó a siete de los ocho candidatos a la presidencia del país para discutir sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile y su aporte para el desarrollo nacional.

Al debate concurrieron los candidatos Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

Entre los mejores momentos del programa figuran, por ejemplo, la discusión sobre la robotización en Chile y el reemplazo de mano de obra tradicional por la robot o softwares, lo que podría impactar en los puestos de trabajo de muchos chilenos.

Al respecto, el candidato de los partidos PS, PRD, PC, PPD, Alejandro Guillier, señaló que "la robotización muchos la ven como un peligro, pero por cada empleo que destruye tu generas muchas más actividades".

“Tenemos muchos jóvenes en Chile generando productos nuevos. Pero necesitamos que el Estado genere los espacio”, señaló sobre el tema el senador.

 

En un nivel más conceptual, el candidato independiente Eduardo Artés, insistió en que más allá de la propuestas y especificaciones en materia de ciencia y tecnología, es necesario plantear una “política revolucionaria en lo social, en lo político y en lo científico".

“Aquí se trata de colocar a la ciencia en el centro, pero desde el punto de vista social”, lo que significa, dijo, “integrar a la construcción científica el conocimiento que vive en las propias comunidades de trabajadores. No solamente en la academia”.

 

En tanto, el diputado y candidato presidencial independiente José Antonio Kast, manifestó su desacuerdo con el candidato independiente sobre este punto, tras indicar que “claramente no se logra (el desarrollo científico) con las propuestas del candidato Artés”.

“Nosotros tenemos que lograr la asociación e integración mundial para sacar las mejores ideas”, las que, según dijo, “provienen del mundo libre y no del mundo socialista y estatista”.

 

Un punto importante en que la ciencia puede ayudar enormemente al país es el desarrollo de tecnologías que ayuden a la descontaminación.

Sobre este tema, el senador y candidato Alejandro Navarro, propuso un sistema de royalty, que permita recaudar dineros que apunten a la investigación y aplicación de soluciones a este problema. “Quiero establecer un royalty a la producción extractivita y parte de ese royalty utilizarlo a los procesos para evitar la contaminación.

“Lo que tenemos es contaminación y la produce el proceso productivo y por lo tanto hay que salvaguardar que ese proceso, si tiene contaminación, la pague quien la realiza”, dijo.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, fue más allá y propuso que, en un eventual gobierno a su cargo, triplicará el gasto en investigación y desarrollo en Chile en cuatro años de gobierno.

“Hoy se gasta un 0, 38% del PIB que se gasta hoy y podemos llegar en un gobierno de cuatro años a 1,2%. Sería pasar de unos mil millones a tres mil millones de dólares”, expresó.

 

Por su parte, la candidata ´presidencial de la DC, Carolina Goic, expresó una necesidad general que implique enfocar los aspectos tecnológicos “para mejorar la vida de la gente".

“El desafío de la digitalización es más bien una oportunidad. Yo quiero dar un fuerte impulso a la digitalización porque me parece fundamental. Espero que al 2030 no tengamos que hacer ningún trámite con papel y facilitar la vida a la gente”, señaló.

 

Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Profesora de arte confesó que tuvo sexo con cuatro de sus alumnos

“Sí, tuvimos sexo”, dijo la mujer frente al tribunal. Podría recibir hasta 40 años de cárcel por sus acciones.

Edmundo Varas presentó a su nueva polola en redes sociales

"Gracias por llegar a mi vida", escribió el ex chico reality.

Vecinos intentaron linchar a acusado de violar a niño en Villa Alemana

El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre. Carabineros encontró al menor vagando cerca de un supermercado.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.