Ir
Noticias
Reportajes

28/03/2018 | 21:55

Cabildo: La comuna chilena que está al borde de la sequía total

La falta de agua afecta a pequeños agricultores y a los 14 mil habitantes, que deben restringir su consumo.

Comparte
este artículo

La escasez hídrica es un problema a nivel global. Así lo han reconocido los principales líderes del mundo, que reconocen que Ciudad del Cabo podría ser la primera gran urbe en quedarse sin agua.

En Chile la situación no es muy distinta. Cabildo, ubicada en la provincia de Petorca, podría convertirse -tristemente- en la primera comuna del país en alcanzar la sequía total.

La falta de agua afecta a toda la población. Los pequeños agricultores alertan que la situación es crítica y señalan que, en el último verano, perdieron toda su producción.

En esta zona, conocida mundialmente por la producción de paltas, ya no quedan árboles con vida y culpan a las grandes industrias agrícolas de dar un mal uso a los derechos de agua.

"Quieren sacarnos de aquí. Acá no se hacen embalses, no se hace nada, hasta que salgamos de aquí. Estorbamos, el pequeño agricultor no tiene derecho a educar a su familia o tener qué comer" afirma Pedro Maldonado, pequeño agricultor que recuerda con nostalgia las aguas del río Ligua, hoy convertido en basural.

La falta de agua también ha impactado al uso doméstico. En la actualidad, la APR San José ha debido parcelar el agua realizando cortes frecuentes, que impactan en la vida de los 14 mil habitantes.

De hecho, desde hace cuatro meses es común ver a camiones aljibes recargando la planta de empresa distribuidora de agua, Esval, quien se ha visto en la obligación de comprar agua para abastecer a la población.

Esta crisis hídrica ha alcanzado relevancia en el extranjero, e incluso la prensa alemana y danesa han realizado reportajes al respecto.

En tanto, en Chile, pese a que la provincia de Petorca fue declarada Área de Restricción en 1997, las grandes empresas agrícolas, que cuentan con derechos de agua, continúan plantando y excavando para hallar más agua.

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.

Ignacio Lastra habló de su reinvención en La Mañana

El exchico reality se refirió a su accidente, a su recuperación y a cómo vive hoy sus días trabajando para el...

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.